Economía y negocios

Cada vez más españoles justifican defraudar a Hacienda

Según el informe "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2005"

Cada vez menos españoles consideran que es injustificable defraudar a Hacienda, algo que defiende algo más de la mitad de la población. Así lo ha constatado el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) en el informe "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2005", difundido hoy.

El estudio revela que un 54% de los ciudadanos cree que "no se puede justificar en ningún caso" el fraude fiscal, al ser una cuestión de "solidaridad y de principios". Es la menor cifra registrada por este estudio en sus 11 años de vida. Cae tres puntos respecto a 2002 y 2003 y se encuentra lejos del 72% marcado como techo en 1998.

Más información

Por el contrario, cada vez son más los ciudadanos que opinan que "el fraude es algo consustancial en los impuestos" y que "todos tienden a hacerlo y de este modo se consigue un cierto equilibrio". Un 12% de los españoles defienden esta posición, tres puntos más que en 2004.

Mientras, permanece estable, en el 34%, quienes consideran que "hay circunstancias en la vida personal o de una empresa que justifican un cierto fraude para salir adelante".

Se cumple más

El 59% de los encuestados cree que en el último año ha mejorado el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mientras que un 41% sostiene lo contrario. La diferencia ha caído al menor nivel de los últimos 10 años, es decir, cada vez es más la gente que cree que se cumple menos con Hacienda. Sobre 2004 se ha registrado un incremento de 10 puntos. Entonces, el 69% de los encuestados creía que había mejorado el cumplimiento con el fisco, frente a un 31% que sostenía lo contrario.

Los mejores datos de la década se encuentran en 1998, cuando el 86% de los ciudadanos creía que había mejorado el grado de cumplimiento con el Fisco.

Los factores que, según los encuestados, contribuyen al cumplimiento con Hacienda son las retenciones en la nómina, los mayores controles de la Inspección y, en último lugar, la conciencia de que es un deber cívico pagar impuestos.

Quiénes son y por qué

Cuando se pregunta por quiénes son los defraudadores, un 42% mira a los empresarios, un 18% a los profesionales liberales y un 17% a los autónomos. En menor proporción se sitúan comerciantes (9%), rentistas (6%), agricultores (3%) y asalariados (1%).

Entre las causas del fraude fiscal, un 23% apunta a la falta de honradez y conciencia cívica; un 20% a que quienes más defraudan están impunes; un 18% a que la lucha contra el fraude no es eficaz; un 15% al exceso de impuestos; un 13% a necesidades económicas, y un 11% a que, por los servicios que se reciben, se paga demasiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00