Últimas noticias Hemeroteca

El rey de Nepal pagará impuestos por primera vez en la historia

Gyanendra abandonó su poder absoluto el pasado mes de abril

El rey de Nepal, Gyanendra, y el príncipe heredero Paras, se verán obligados a pagar impuestos al fisco de su país por primera vez en sus 238 años de historia, informaron hoy medios locales. Los pagos, que realizan todos los ciudadanos del país, se harán en relación a sus ingresos y patrimonio.

Gyanendra, cuyo futuro es incierto debido a la transición política por la que atraviesa Nepal, deberá afrontar el pago de unos 1.300 euros a la aduana del aeropuerto internacional de Tribhuvan, en Katmandú, al recibir mercancías importadas de Austria y EEUU, informó la agencia india PTI.

"Hemos permitido que se retire la mercancía después de cumplimentar los procedimientos aduaneros y cobrar las tasas", declaró un oficial de aduanas del aeropuerto citado por el rotativo "Kantilpur".

Desde que se vio forzado a abandonar el poder absoluto el pasado mes de abril, el rey Gyanendra dejó de ejercer el mando de las Fuerzas Armadas del país y perdió la inmunidad judicial.

Pagar impuestos por su patrimonio e ingresos

El Gobierno de Nepal ha decidido que a partir de ahora la monarquía deberá pagar impuestos por su patrimonio e ingresos. El pasado mayo, tras la revuelta popular contra el rey Gyanendra, se inició un proceso de reconciliación y transición en Nepal que culminó con la firma, el pasado 21 de noviembre, de un acuerdo que incluye la entrada de la guerrilla maoísta en un Parlamento y Gobierno interinos.

En junio próximo se celebrarán elecciones y de esos comicios saldrá una Asamblea Constituyente encargada de decidir si la Monarquía es abolida y reemplazada por una República.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?