Sociedad

Imaz admite su preocupación ante el proceso de paz, pero insiste en ser optimista

El presidente del PNV exige a Batasuna en la Cadena SER "autonomía" frente a ETA

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, se ha mostrado en declaraciones a la Cadena SER "preocupado" aunque "esperanzado" ante el futuro del proceso hacia la paz. Para Imaz, los principales problemas son la falta de autonomía de Batasuna, que sigue interferida por ETA, y la posición que mantiene el PP, que "fortalece" a los terroristas.

"La esperanza de que el proceso pueda seguir adelante está ahí", ha asegurado el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que no ha ocultado asimismo su "preocupación" por el rumbo que ha tomado en las últimas semanas el proceso hacia el final de ETA.

Más información

En su opinión, hay razones para el optimismo porque "los dos principales factores para la paz siguen vigentes"; por un lado, el cambio del contexto internacional desde el 11-S y por otro, el hecho de que el entorno de Batasuna "siga manteniendo un empeño nítido de hacer política".

Sin embargo, el presidente de los nacionalistas vascos ha admitido en la Cadena SER que el proceso puede fracasar. "Si las cosas fuesen mal", ha dicho, "el único responsable sería ETA". En su opinión, la banda terrorista "sigue queriendo interferir en la acción política". Imaz ha subrayado que el principal problema que frena el avance del proceso es que "Batasuna sigue sin tener autonomía". "Me gustaría que Otegi fuera Jerry Adamns y Batasuna el Sinn Fein", ha explicado el líder nacionalista, que ha exigido "autonomía política" para la ilegalizada formación abertzale y que "haga frente a cualquier uso de la violencia con fines políticos".

Aunque ha responsabilizado a ETA de cualquier fracaso de este proceso, Imaz sí ha asegurado que "todos podemos hacer más para que el proceso vaya bien". En este sentido ha explicado que la postura que mantiene el PP "está fortaleciendo la posición de ETA, que se siente más fuerte ante unos partidos políticos confrontados".

No ve conveniente una manifestación

Por otro lado, también ha rechazado la convocatoria de una gran manifestación en Euskadi en apoyo al proceso de paz mientras no esté agotada la "vía" del diálogo entre los partidos políticos vascos.

Imaz ha explicado que la movilización ciudadana es un "arma" de toda sociedad que se debe utilizar "con mucho cuidado", en el momento oportuno y siempre de forma unitaria entre los partidos. En su opinión, la convocatoria de esa manifestación, defendida por Ezker Batua, se deberá realizar cuando "las cosas se tuerzan" y el proceso de paz esté "al borde del abismo".

Entrevista en 'Hoy por hoy' con Josu Jon Imaz, presidente del PNV

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061211csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00