Sociedad

Rubalcaba niega que el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA en agosto

El titular de Interior asegura que el Ejecutivo puede hacer gestos si se vislumbra la "voluntad inequívoca de ETA de abandonar la violencia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que el pasado mes de agosto el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA, como aseguró el portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.

En declaraciones a Antena 3, el ministro del Interior ha indicado: "no es verdad; ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA ni ETA con el Gobierno, no se produjo la reunión y punto, esa es la información real; no hubo contacto, probablemente por aquello de a ver quién empieza primero" y ha agregado que "en ese sentido la información de Pastor no es correcta".

Más información

Pastor aseguró que ETA "no contestó" a una oferta de reunión que le habría hecho el Gobierno el pasado mes de agosto.

El ministro ha señalado que el proceso de paz no "arranca, le cuesta despegar", ya que ha reaparecido la violencia callejera en el País Vasco aunque ha considerado que "estamos en buenas condiciones para vislumbrar el fin de la violencia".

Preguntado por el acercamiento de presos, ha dicho que el Gobierno puede hacer gestos y, en su momento, los hará, pero tiene que vislumbrarse el final, "una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia" y hasta estos momentos no se ha demostrado.

Tráfico

Respecto a la siniestralidad vial y, en concreto, sobre el balance del reciente puente festivo, ha explicado que la reducción está en torno al 20 por ciento y que "las cosas van avanzando en buena medida porque la gente está tomando conciencia de que es terrible morir en carretera".

Sobre el intento de asalto a la vivienda de los joyeros Tous y la entrada de cinco encapuchados a la casa de un empresario de Begur de la que se llevaron a su hijo de cuatro años, ha indicado que, comparativamente con Europa, la tasa de inseguridad es muy baja en España y que "en conjunto vamos funcionando", aunque ha agregado que "de vez en cuando hay brotes de esta naturaleza y atracos muy terribles, lo que demuestra que no podemos bajar nunca la guardia".

Rubalcaba: "Ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA, ni ETA con el Gobierno"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061211csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00