Sociedad

IU y ERC mantienen el veto a la 'ley de la memoria histórica' pese a los retoques ofrecidos por el Gobierno

IU-ICV y ERC, los dos grupos políticos que, junto al PP, han presentado enmienda a la totalidad a la ley de la Memoria Histórica presentada por el Gobierno, han rechazado los retoques ofrecidos por el Ejecutivo, en especial el referido a la anulación "simbólica y moral" de los llamados juicios sumarísimos. De este modo, ambas formaciones mantienen su respectivas enmiendas de totalidad con texto alternativo que serán debatidas y votadas en el pleno del Congreso el próximo jueves.

Más información

En declaraciones a Efe, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, insistió en que la posición de su grupo está "en las antípodas" de la propuesta del Gobierno que, a su juicio "consagra la impunidad" del régimen franquista.

"El proyecto del Gobierno nos parece una infamia y un insulto a las víctimas", insistió Tardá, quien dejó claro que ERC no aceptará ninguna ley que no declare la "ilegitimidad" del franquismo y que, por tanto, anule jurídicamente los juicios "civiles y militares" celebrados durante ese periodo.

El portavoz republicano negó que existan dificultades jurídicas para anular los procesos sumarísimos y apuntó como causas a los "problemas políticos" del Gobierno y a las presiones recibidas desde altos estamentos de la judicatura y las Fuerzas Armadas.

Callejón sin salida

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno a que modifique "por completo" el proyecto. Durante una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares advirtió al Gobierno de que "se ha metido en un callejón sin salida" porque "con esta lógica del miedo y del silencio no va a callar al PP".

En este sentido se refirió a las declaraciones del PSOE que abogan por mantener la equidistancia entre republicanos y franquistas y afirmó que ésa es una "malentendida" reconciliación, porque una "reparación moral" sin anular los juicios es "insuficiente" y "defrauda las expectativas" de las víctimas.

Primer debate, el jueves

El próximo jueves será la primera ocasión en la que se debata en el Congreso la propuesta del Gobierno, cuya denominación oficial es "Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura".

Con toda probabilidad, el pleno de la Cámara Baja rechazará las tres enmiendas a la totalidad, que se votarán por separado, con lo que se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas parciales. ERC e IU-ICV confían en modificar las posiciones del Ejecutivo durante el trámite de ponencia y comisión.

Llamazares (IU) sobre la Ley de Memoria Histórica: "Es una ley de impunidad"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061211csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00