Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Garzón: "Los procesos judiciales deben continuar porque Pinochet no es el único responsable"

Isabel Allende pide que "los jueces sigan haciendo su trabajo"

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha asegurado en la Cadena SER, en referencia a la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que "tendrán que seguir, y van a seguir los procesos judiciales porque en cuando a la autoría (de los crímenes) no solamente Augusto Pinochet era el único responsable". Por su parte, Isabel Allende, hija del ex presidente derrocado por Pinochet, ha pedido que "los jueces sigan haciendo su trabajo".

En declaraciones a la Cadena SER, el juez Garzón señaló que los procesos deben continuar por "hay muchas otras personas que deben de ser investigadas y que los jueces en cualquier parte del mundo, debemos hacerlo con agilidad para que no nos ocurra la misma historia".

Cuando conoció la noticia de la muerte de Pinochet, confesó que sintió, "por una parte, frustración porque la Justicia no haya podido llevar a término algunos procesos con la sentencia condenatoria", aunque admitió que los jueces, también los chilenos, "han hecho grandes avances aunque no los suficientes para que ese resultado (la condena) se produjera".

Homenaje a las víctimas

Además, Garzón, tuvo un recuerdo para las víctimas de los actos cometidos por Pinochet porque, según dijo, son "las grandes luchadoras" y las que han logrado que "Pinochet al final haya podido tener en los últimos 10 años de su vida un panorama judicial bastante en contra".

El magistrado hizo una "llamada de gratitud hacia las víctimas" porque "gracias a ese empuje, los demás hemos podido hacer el trabajo que teníamos que hacer como jueces, no ha sido ninguna heroicidad, sino hacer lo que teníamos que hacer". "A veces incluso me he enfadado con la lentitud de la Justicia" confesó el juez Baltasar Garzón, ya que al final, "no se ha dado el resarcimiento a las víctimas que merecían con una sentencia condenatoria" antes de que falleciera Pinochet.

Isabel Allende, "con la frente muy alta"

En los micrófonos de la Cadena SER también ha estado Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, derrocado por Augusto Pinochet mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Isabel Allende ha asegurado que ha recibido la muerte del dictador "con serenidad" y "con la frente muy en alta, Tenemos claro lo que fuimos y nuestros valores". En su opinión, "hoy se cierra el capítulo Pinochet", pero hay más de 400 procesos abiertos por los crímenes de la dictadura chilena, por lo que "los jueces tendrán que seguir haciendo su trabajo".

Entrevista en 'Hoy por hoy' con Isabel Allende y el juez Baltasar Garzón

Isabel Allende, hija del ex presidente chileno, y el juez Garzón se saludan en los micrófonos de la Cadena SER

López Aguilar destaca que aunque "la muerte ha alcanzado a Pinochet antes que la Justicia", España "ha contribuido de manera decisiva a la afirmación de la justicia internacional"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?