Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Unicef asegura que la igualdad de género mejoraría la calidad de vida de los niños

Si las mujeres influyeran en las decisiones como los hombres, habría 13,4 millones de niños malnutridos menos en el sur de Asia, según la agencia

La igualdad de género y la paridad en la toma de decisiones entre hombres y mujeres en la esfera familiar, laboral y política son "esenciales" para un mayor desarrollo y bienestar de los niños en todo el mundo, según ha recomendado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe. El estudio, titulado Estado Mundial de la Infancia 2007, ha sido elaborado divulgado hoy en la sede central del organismo mundial en Nueva York.

Según el informe, la eliminación de la discriminación por razones género no sólo es un derecho moral, sino que es crucial para el progreso humano y el desarrollo sostenibles, y produce "un doble dividendo", tanto para las mujeres como para los niños. "La igualdad de género y el bienestar de la infancia están relacionados intrínsecamente. Cuando las mujeres tienen el poder de liderar sus vidas plenamente y de forma productiva, los niños y sus familias prosperan", ha indicado Ann Veneman, directora ejecutiva de la Unicef.

Recomienda pasos concretos de los gobiernos y la sociedad civil para conseguir la igualdad de género en el ámbito de la salud, la educación, la participación en la política, la igualdad de oportunidades labores y en la toma de decisiones familiares en los hogares. Según la UNICEF, en la región de Latinoamérica y el Caribe una de cada 160 mujeres tiene riesgo de morir al dar a luz, comparado con una de cada 4.000 mujeres en los países industrializados.

También contrasta con las cifras de otras regiones como la de África subsahariana, en donde el riesgo de muerte maternal afecta a una de cada quince mujeres. El informe también pone de manifiesto que sólo la mitad de las mujeres participan en las decisiones familiares en sus casas en diez de los 30 países en desarrollo que fueron analizados por los autores del estudio. En Burkina Faso, Mali y Nigeria, casi el 75% de las mujeres encuestadas dicen que son sus maridos quienes toman las decisiones sobre cuestiones de salud y el dinero, mientras que en el sur de Asia es de un 41%.

Unicef afirma que si las mujeres tuvieran el mismo nivel de influencia en las decisiones en sus hogares, habría 13,4 millones de niños malnutridos menos en el sur de Asia, y 1,7 millones menos en África subsahariana. Una educación igualitaria en la infancia, tanto de hombres como de mujeres, es crucial también para el desarrollo de los niños, según el informe. Mientras que el índice de alfabetización de las mujeres adultas en Latinoamérica es de un 99% respecto al de los hombres, en Oriente Próximo y Norte de África es de un 77%, y en África Central y Occidental es de un 63.

Los niños con madres que no han sido escolarizadas tienen al menos dos veces más de probabilidades de no completar la escuela primaria que las que han tenido acceso a la educación básica. En los países en desarrollo, por ejemplo, una de cada cinco niñasno finaliza la educación primaria, y sólo un 43% tan sólo ingresa a la escuela secundaria. Las condiciones laborales de las mujeres, que representan el 40% de la población activa mundial, también tienen implicaciones en el bienestar de sus hijos.

En los países industrializados, los ingresos de las mujeres representan un 57% de lo que ganan los hombres, mientras que en Latinoamérica es de un 40%, en el sur de Asia un 39 y en África subsahariana de un 51%. Lo mismo ocurre con la propiedad de las tierras y la Unicef se centra en el caso de Latinoamérica, en donde las mujeres son propietarias en los menos casos. En Brasil, el 11% de las tierras está en manos de las mujeres frente al 87% de propietarios hombres, mientras que en Paraguay la relación es de un 27% frente a un 70%.

El estudio expone que en países como Argentina, Rusia y Ruanda, han sido las mujeres parlamentarias las que han impulsado las legislaciones a favor de la salud y la educación infantil. En julio de 2006, las mujeres representaban el 17% del total de parlamentarias a nivel mundial, por lo que la Unicef sostiene es que hasta el año 2068 no existirá una igualdad de género en el ámbito político. La Unicef recomienda el establecimiento de cuotas para la participación de la mujer en la política, ya que de los 20 países con más mujeres en sus parlamentos, 17 tienen este sistema de cupos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?