Sociedad

Los islamistas detenidos en Ceuta planeaban atentar contra su recinto ferial

La célula tenía relaciones con redes de Al Qaeda en Reino Unido y Marruecos

Los once islamistas —diez españoles y un marroquí— detenidos el martes en Ceuta tenían previsto atentar en agosto contra el recinto ferial de esta ciudad española del norte de África, según adelantó anoche la Cadena SER en el informativo 'Hora 25'. Los arrestados estaban relacionados con grupos terroristas islamistas.

Más información

Según confirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Argelia, diez de los arrestados son de nacionalidad española y uno marroquí. Pérez Rubalcaba añadió que la célula estaba "en periodo de formación", que "no tenían objetivos marcados" pero que se decidió el desmantelamiento de la banda "cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática a la acción".

La operación contra el terrorismo islamista, que ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fue llevada a cabo de madrugada en el barrio ceutí de El Príncipe, uno de los más pobres de la ciudad.

Relaciones con Reino Unido y Marruecos

Según informa Ana Terradillos, los investigadores relacionan a los once detenidos con una célula salafista como la que atentó en mayo de 2003 contra la Casa de España en Casablanca -donde murieron veinte personas, entre ellas cuatro españoles- y como la responsable de los sangrientos atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid con 191 muertos. La banda había establecido relaciones con Reino Unido y Marruecos.

En la denominada Operación Duna, desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía, fue intervenida "abundante" documentación que, según otras fuentes, vincula directamente a los detenidos con la organización terrorista Al Qaeda.

Todos los detenidos son delincuentes comunes dedicados al tráfico de drogas, sobre todo al de hachís, a falsificar documentos de identidad y permisos de residencia y a captar radicales islamistas dispuestos a servir a la yihad, la guerra santa. Los arrestados llevaban tiempo vigilados por la policía.

Dos hermanos del español preso en Guantánamo

Entre los once detenidos hay dos hermanos del ciudadano español que estuvo preso en Guantánamo, Hamed Abdelrahman Ahmed, quien permaneció dos años en la Base Militar estadounidense y fue entregado a las autoridades españolas en febrero. El juez Garzón lo encarceló por supuesta integración en Al Qaeda y decretó su libertad bajo fianza de 3.000 euros a medidados de diciembre de 2004.

Los agentes han realizado registros en los domicilios de los arrestados. Por el momento, se ha encontrado una pistola y diverso material islamista, como vídeos y cassettes.

Rubalcaba: "Estaban planteándose pasar a la acción"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061212csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00