Sociedad

Imputado un nuevo alto cargo del Gobierno balear por el 'caso Andratx'

El Gobierno balear defiende la "honradez y honestidad" de su Director de Relaciones Europeas, Joan Carmel Massot, y descarta su cese

La vicepresidenta balear, Rosa Estarás, ha declarado que, se "confirme o no" la imputación del director general de Relaciones Europeas y para el Mediterráneo, Joan Carmel Massot, en el caso de corrupción de Andratx, el Gobierno de Jaume Matas defiende "su honradez y su honestidad" y no se plantea su destitución.

Massot, ex concejal del Ayuntamiento de Andratx, está imputado en el caso de corrupción urbanística de este municipio, según han confirmado fuentes judiciales, aunque él mismo aseguró esta mañana desconocer esta circunstancia.

Más información

"Yo estoy en disposición de defender, bajo todos los conceptos, la honorabilidad, la responsabilidad y la honradez de Massot y no cabe ninguna sombra de corrupción sobre él", ha asegurado Estarás, que ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento balear, y ha asegurado no tener "ningún conocimiento" de que Massot esté imputado en el caso y ha lamentado que, de ser así, la Administración de Justicia no se lo haya comunicado ni al Gobierno ni al propio interesado.

Sobre las medidas que podría adoptar el Gobierno en caso de que le comunicasen esta imputación, Estarás ha explicado que el Partido Popular aplica su código ético cuando "tiene una sospecha de corrupción" y que, en este caso, Massot "no está bajo sospecha". Al respecto, ha agregado que una "imputación no significa estar bajo sospecha" y que, si esta circunstancia se confirmase, "simplemente" sería porque Massot hizo lo que "tenía que hacer como concejal" de Andratx y "firmó lo que le dijeron los técnicos" del Ayuntamiento.

Por ello, ha dicho, Massot "en ningún caso tiene responsabilidad de ningún tipo en lo que es el 'caso Andratx".

Cruce de declaraciones

Por otro lado, Estarás ha lamentado que esta cuestión sea utilizada por la portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, por la "cercanía de las elecciones" locales y autonómicas de 2007.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido al PSIB-PSOE que "fuese coherente" con sus acusaciones ya que el Partido Socialista no ha cesado a cargos suyos que han estado imputados en alguna causa, y ha hecho referencia, entre otros, a la ex alcaldesa de Calviá, Margarita Nájera.

Armengol, minutos antes, también en los pasillos del Parlamento, había criticado que el Partido Popular "sólo actúe por obligación", en los únicos casos en los que se produce una detención o "cuando la justicia le obliga", algo que está sucediendo, ha asegurado, en el caso de la imputación del director general de Relaciones Europeas.

La dirigente socialista ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno no piense "hacer nada" y que necesite que sus responsables estén "dentro de prisión" o con cargos, lo cual es una conducta de "permisividad" que "debería estar fuera de las instituciones".

"Vemos un PP que, en lugar de preocuparse por el interés general, se está preocupando de tapar a aquellos que corrompen", un hecho "gravísimo" del que ha hecho responsable directo al presidente balear, Jaume Matas, el cual, "si tiene un mínimo de dignidad no debería estar en el lugar en el que está".

Pese a las críticas de este partido de la oposición, el consejero de Interior, José María Rodríguez, había confirmado que el Gobierno no tenía previsto cesar a Massot por una imputación y ha explicado que sí lo había hecho en el caso del ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, porque éste "fue detenido" y se encuentra ahora "en libertad con cargos".

Vicepresidenta de Baleares: "Imputación no significa estar bajo sospecha"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061212csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00