Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Los médicos colocan una sonda al etarra De Juana, en huelga de hambre

Comenzó su protesta el pasado 7 de noviembre

Los médicos de la Unidad de Nutrición del hospital Doce de Octubre decidieron en la noche del lunes conectar una sonda nasogástrica al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos para alimentarlo de forma forzosa, informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. De Juana mantiene una huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre.

Las mismas fuentes explicaron que la decisión de los médicos no se debe a un empeoramiento en el estado de salud de De Juana sino que es parte del protocolo que siguen en un tratamiento de huelga de hambre y que señala oportuno, en un determinado momento, cambiar el suministro de potasio y suero por la sonda.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el lunes un auto en el que ratifica la orden que dio a Instituciones Penitenciarias el pasado 16 de noviembre para que controlara el estado de salud de este preso de ETA.

En la resolución, el tribunal rechaza el recurso de súplica interpuesto por el recluso etarra contra el auto de la Audiencia Nacional que ordenaba controlar su estado de salud, informarle sobre su evolución, y que estuviese acompañado en su celda por otro interno para que alertase sobre un eventual empeoramiento de su situación.

"Interno mayor de edad"

De Juana Chaos argumentaba en su recurso que la decisión de la Audiencia Nacional "violenta" su libertad como "interno mayor de edad" y se oponía a la compañía de otro recluso en su celda, porque "no es personal especializado y el tamaño de la celda hace que la convivencia sea penosa para ambos".

Por el contrario, el tribunal desestima el recurso de De Juana argumentando que la Administración Penitenciaria "tiene el derecho-deber de velar por la salud y la integridad física de los internos".

De Juana se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, tras conocer la sentencia que le condenó a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas en dos artículos publicados en el diario Gara.

Al retomar la huelga de hambre que había mantenido entre los pasados días 7 de agosto y 9 de octubre, De Juana solicitó por escrito a la dirección del centro penitenciario en el que cumple condena, en Aranjuez (Madrid), ser sometido a un régimen de aislamiento y que se impidiese que pudiese recibir visitas, con el fin de evitar que se especulase con que incumplía la huelga de hambre.

Esta es la tercera ocasión en la que De Juana se somete a una huelga de hambre, ya que utilizó esta forma de protesta en los años 90, lo que le produjo daños en un riñón de los que ya se encuentra recuperado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?