Internacional

El presidente de Argelia pide a Zapatero que España "se comprometa" en el conflicto del Sáhara

El presidente del Gobierno se encuentra de visita oficial en el país norteafricano

Argel

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha expresado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta" para que Marruecos y el Frente Polisario lleguen a un acuerdo en "las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional".

Más información

Zapatero, de visita oficial en el país norteafricano, ha escuchado a Buteflika decir que España "no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui", que ustedes [los españoles] colonizaron de 1885 a 1975". Buteflika ha pronunciado su discurso en el almuerzo en el Palacio del Pueblo argelino, al término de la III Reunión de Alto Nivel entre los dos países.

Zapatero aseguró que la solución al conflicto del Sáhara Occidental ha de regirse por dos principios: el "acuerdo entre las partes" y el "respeto" a la legalidad internacional.

En una breve declaración ante la prensa pero sin preguntas, una negativa costumbre entre los políticos, el jefe del Ejecutivo aseguró que la Reunión de Alto Nivel que se ha celebrado hoy en Argel representa el "marco básico de encuentro entre dos países amigos, con gran proximidad geográfica y grandes intereses en el presente y en el futuro".

"Intensa relación" en el ámbito energético

Zapatero agregó que ambos países tienen una "intensa relación" en el campo energético —Argelia es el principal suministrador de gas a España—, además de la presencia de empresas españolas en este país.

El presidente del Gobierno también se refirió a la inmigración. Explicó que Buteflika ratificó "su compromiso en la defensa del principio de la legalidad en lo que afecta a los movimientos migratorios y la imperiosa necesidad de que la vinculación a un contrato de trabajo" y, por lo tanto, "la legalidad, sea el criterio que rija las relaciones y movimientos migratorios".

La solución de Zapatero al conflicto del Sáhara: "Acuerdo entre las partes y respeto a la legalidad internacional"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061212csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00