Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

Un juzgado impide construir nichos donde están enterradas víctimas del franquismo

El tribunal reconoce que se han vulnerado de los derechos fundamentales al honor y a la investigación

El Ayuntamiento de Valencia no podrá construir nichos ni hacer movimientos de tierra en la fosa común del Cementerio General donde "fueron enterrados republicanos represaliados por el franquismo", para que se desarrollen "tareas de investigación y restitución de la memoria de las víctimas".

Así se recoge en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Valencia que estima parcialmente el recurso promovido por 'Fórum per la Memoria del País Valencià' y declara la nulidad, por vulneración de los derechos fundamentales al honor y a la investigación, del acuerdo del pleno del Ayuntamiento que denegó la paralización de la construcción de nichos en la fosa común.

Según la sentencia, el Ayuntamiento debe permitir "actuaciones arqueológicas o forenses para poner a disposición de la sociedad y las familias los resultados a efectos de posibles ulteriores reclamaciones en relación a los derechos de las víctimas y la restitución histórica y el honor de las víctimas".

Memoria digna

De las pruebas documentales y testificales practicadas, el tribunal concluye que existen restos humanos en los cuadrantes 3 y 4 de la sección séptima del Cementerio, correspondientes a personas que fueron ejecutadas o "fallecieron por causas traumáticas como consecuencia de la represión franquista".

Por ello, considera que al negarse el pleno del Ayuntamiento, con los votos del PP, a paralizar la construcción de 1.030 nichos, tal y como solicitaron el citado colectivo y los grupos municipales de Esquerra Unida y PSPV-PSOE, "vulneró el derecho al honor de las personas víctimas de la represión franquista" enterradas en esta fosa y "su derecho a una memoria digna".

Esta actuación administrativa "restringió y limitó" el derecho al honor de las víctimas y constituyó una "intromisión ilegítima" en el mismo al impedir que Fórum per la Memoria completara su investigación sobre "hechos, personas y lugares", afirma la sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?