Sociedad

Zapatero y Rajoy analizarán el viernes el proceso de paz en su primera reunión en nueve meses

La reunión, el viernes a las 10 horas en Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes al líder del PP, Mariano Rajoy, en el primer encuentro que mantienen en nueve meses y en el que, pese a tener una agenda abierta, abordarán principalmente la situación del proceso de paz.

La reunión será la sexta entre ambos en lo que va de legislatura, y en ella, Rajoy transmitirá al presidente del Gobierno su preocupación por la "pasividad" del Ejecutivo ante los anuncios de Batasuna de presentarse a las elecciones municipales y por los "cambios de criterio" en diversos casos de la Fiscalía.

Más información

La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo, días después de que la banda terrorista ETA declarara un alto el fuego permanente.

Entonces, constataron haber dado un paso para recuperar la confianza después de que el presidente del Gobierno garantizara información sobre el proceso de paz al líder del PP, y éste expresase su apoyo y el de su partido al Ejecutivo en el objetivo de acabar con ETA.

Nueve meses después, Rajoy acudirá al palacio de La Moncloa a "escuchar" -según informaron fuentes del PP-, puesto que es el presidente del Gobierno quien convoca esta reunión.

En el encuentro, que tendrá lugar a las 10:00 horas en el palacio de La Moncloa, Rajoy exigirá a Zapatero que "ponga todas las medidas para evitar que ETA-Batasuna tenga un brazo político en los ayuntamientos después de las elecciones" del próximo año.

Además, Rajoy le trasladará el mismo mensaje que le transmitió en la última reunión que mantuvieron, el pasado marzo, cuando le dijo que "no cabe negociación política alguna con una banda terrorista" y que lo que hay que hacer es "derrotar" a ETA.

El presidente del PP consideró que "las cosas están peor que en marzo" respecto al proceso de paz, sobre todo, dijo, por dos razones, la primera "por la impunidad con la que actúa Batasuna" y, en segundo lugar, por la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y "sus continuos cambios de criterio", el último con Egunkaria".

El presidente del Gobierno, que se encuentra en Nueva York para asistir a la presentación del plan de acción de la Alianza de Civilizaciones, explicó en una rueda de prensa que la agenda de la reunión está abierta, pero él prevé hablar de "cuestiones fundamentales del país" como algunas reformas legales y el proceso de paz.

Zapatero señaló que la reunión responde "a lo que está previsto y programado", ya que él expresó al inicio de la legislatura su compromiso de reunirse con el líder de la oposición cada seis meses.

En este sentido, explicó que la reunión no es que sea una iniciativa suya, sino que es una obligación que se ha marcado consigo mismo, y agradeció a Rajoy que haya aceptado reunirse con él, algo que consideró que es "positivo".

Además, de analizar el proceso de paz, Zapatero y Rajoy podrían abordar la reforma de la Constitución, para la que el Gobierno presentó una propuesta de reforma en cuatro asuntos concretos, en tanto que Rajoy propuso hace unos días una reforma parcial mediante "retoques" que permitan "paliar las deficiencias del modelo territorial y del desarrollo del proceso autonómico".

Zapatero dice que hablará con Rajoy de temas "fundamentales del país"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061218csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00