Internacional

El primer ministro israelí espera reunirse con el palestino "muy pronto" y anuncia un comité para tratar la liberación de presos

Blair apela a la comunidad internacional a apoyar al presidente palestino "en un momento crítico"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, que espera encontrarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, "muy pronto", después de que el propio Abbas se mostrara hoy dispuesto a reunirse con el líder hebreo y relanzar así el proceso de paz. Además, Blair ha apelado a la comunidad internacional "en estos momentos críticos" a apoyar al presidente palestino.

Más información

Olmert declaró que israelíes y palestinos han estado en contacto para preparar el terreno para este posible encuentro y anunció la formación de un comité de expertos con palestinos para discutir el asunto de la liberación de prisioneros que se reunirá en los próximos días.

Pese a ello, Israel ha advertido en numerosas ocasiones que no habrá progreso en la liberación de presos si no se pone en libertad al soldado hebreo, Gilad Shalit, capturado el pasado 25 de junio en Gaza por militantes cercanos a Hamás.

Israel está preparado para desbloquear fondos palestinos que habían quedado retenidos tras la victoria de Hamás en las pasadas elecciones para propósitos "humanitarios", aunque descartó realizar la transferencia a gran escala de los impuestos y otros fondos para cederlos al Gobierno de Hamás. Sin embargo no especificó cuándo se transferirán los fondos ni las cantidades.

Fin a las dos cabezas

Blair ha prometido impulsar el apoyo humanitario y político al pueblo palestino durante una rueda de prensa con Abás, quien manifestó que "hay que poner fin a una Autoridad Nacional Palestina (ANP) con dos cabezas".

Durante su intervención el primer ministro británico ha asegurado: "Creo que lo que es importante tras su discurso (de Abás el sábado pasado sobre la convocatoria de elecciones anticipadas) es que la comunidad internacional movilice sus esfuerzos para apoyarle a usted en su desempeño como presidente y que apoye al pueblo palestino".

El primer ministro británico ha explicado que "las próximas semanas serán un período crítico", ya que el "pueblo palestino está sufriendo y la seguridad en toda la región se ve afectada". En referencia a Hamás, Blair ha matizado que "nadie puede vetar" el progreso en el proceso hacia la paz entre israelíes y palestinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00