Internacional

El número de muertos en los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah asciende a seis

El presidente Mahmud Abbas y los jefes de seguridad leales al primer ministro acuerdan una tregua

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha confirmado oficialmente esta noche el anuncio de una tregua entre sus policías y los jefes de seguridad leales al primer ministro, Ismail Haniya. Este alto el fuego entra en vigor desde las diez de la noche, hora peninsular española, tras una jornada en la que los choques entre las dos milicias, Al Fatah y Hamás, se han saldado con seis muertos.

Más información

"Habrá un alto el fuego para poner fin a los incidentes armados, a los tiroteos y a la presencia de individuos armados en las calles", ha dicho el presidente a la prensa. Sólo unas horas antes, fuentes de seguridad palestinas habían asegurado que los jefes de las fuerzas leales a Abbas habían mantenido una reunión con el ministro del Interior, Said Siam, y han acordado que todas las partes retiren a sus hombres de forma inmediata. Siam controla a la llamada Fuerza Auxiliar, un cuerpo de seguridad creado hace unos meses por Haniya y que en los últimos días se ha enfrentado a los cuerpos de seguridad de la ANP, leales al presidente Abbs.

La violencia entre las milicias de Al Fatah y Hamás, y entre algunos de los cuerpos de seguridad leales a uno y otro movimiento, se ha cobrado la vida de seis personas. Tanto el primer ministro como el presidente de la ANP han exhortado a los palestinos a poner fin a la ola de violencia y deponer las armas.

Haniya, ha acusado al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, de contribuir al aislamiento internacional de su gobierno y de la situación que viven los palestinos. "No tenemos dinero, no tenemos autoridad, e incluso la televisión pública nos ignora", se ha quejado Haniya.

Haniya ha exhortado a las diversas milicias a "abandonar las guerras internas y concentrarse en la lucha contra la ocupación" de Israel. Igualmente, ha responsabilizado a la comunidad internacional del fracaso de su gestión desde que asumió el poder en marzo, tras unas elecciones democráticas, celebradas el pasado 25 de enero, y en las que Hamás obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00