Sociedad

El 2006 en España, el año más caluroso

La temperatura subió casi grado y medio en España con respecto a la media de los 60, 70 y 80

El 2006 es el año más cálido de la historia en España, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología. Desde la década de los años 60, la temperatura media en nuestro país ha subido 1,4 grados, el mayor aumento que se ha registrado desde que empezaron a tomarse medidas en todo el territorio nacional a finales del siglo XIX.

Durante seis meses de este año (de abril a noviembre) el calor subió, como media, hasta los dos grados centígrados, la tasa que los científicos consideran ya como "peligrosa".

Más información

Detrás de esta subida importante de los termómetros está el cambio climático, como ha explicado en el Congreso de los Diputados el 'número dos' del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo: "2006 está siendo el año más cálido desde que existen registros en nuestro país. La anomalía, es decir, el incremento de temperaturas respecto a la media de los años 60, 70 y 80 es de 1,4 grados".

Con estos datos, el 2006 ha desbancado del primer lugar al año 2003 cuando se produjo en España y en Europa una ola de calor. Este año no se ha acumulado días de mucho calor durante el verano, pero se ha vivido uno de los otoños más cálidos de la historia.

"Lo que es un hecho, y en eso coinciden todos los estudios, es que hay una tendencia sostenida significativa al alza de las temperaturas en nuestro país. Eso quiere decir que cada vez será más probable, aunque puede haber oscilaciones, un año tan cálido como este en nuestro país", señala Gonzalo.

"Si no se toman medidas, vamos a ir a peor"

En los micrófonos de la Cadena SER, el catedrático de Física del Clima en la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, se ha mostrado poco optimista con estos datos y avisa que "si no se toman medidas adecuadas y urgentes, vamos a ir a peor".

Entre las consecuencias prácticas de este incremento, Ruiz de Elvira apunta el incremento de los periodos de sequía intercalados con lluvias catastróficas, "fenómenos extremos que tienen relación con el cambio climático".

Arturo Gonzalo (secretario general para el cambio climático): "2006 está siendo el año más cálido en España"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061219csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00