Últimas noticias Hemeroteca
EL LARGUERO EL LARGUERO Retiradas las licencias de Felipe Reyes y Facundo Campazzo a petición de los árbitros

Volver a casa por Navidad, 6.000 euros

Tras la crisis de Air Madrid, los billetes para volar a los destinos de la aerolínea durante las fiestas se han multiplicado hasta por diez

La suspensión de actividades de Air Madrid ha dejado a miles de pasajeros que residen en España sin un esperado, y costoso, viaje que les iba a permitir pasar las Navidades al otro lado del Atlántico. Después de la incredulidad, el enfado y la resignación, los que han buscado nuevos billetes se han encontrado con pocas plazas y a precio de oro. Desde ELPAIS.com hemos realizado una búsqueda de vuelos para los destinos de Air Madrid en Latinoamérica y a los que ahora muchos no podrán viajar. La salida de nuestro viaje es el 23 de diciembre, desde Madrid, y la vuelta el 8 de enero. Los destinos: Buenos Aires, Quito, Guayaquil, Bogotá, Cartagena de Indias, Fortaleza, Lima, Panamá, San José, Santiago de Chile y Toluca.

Encontrar un billete para viajar desde Madrid a Buenos Aires estas Navidades es casi misión imposible y eso teniendo siempre preparado el bolsillo. De acuerdo con las búsquedas realizadas por ELPAIS.com, un vuelo para la capital argentina con salida para el día 23 de diciembre y vuelta el día 8 de enero cuesta, como mínimo, 2.270 euros con Aerolíneas Argentinas y con escala en Roma a la vuelta. A partir de ahí, los precios se disparan hasta los 6.226 euros que llega a costar con Iberia en vuelo directo.

Las cosas no pintan mejor para destinos como Quito o Guayaquil, en Ecuador. Para el primero, los vuelos que se encuentran no bajan de 2.601 euros -precio para un vuelo operado por Lan Ecuador-, y siempre en trayectos con escalas que alargan el viaje a más de 24 horas. A partir de ahí, el billete puede llegar a costar hasta 9.000 euros. En el caso de Guayaquil, todavía hay alguna 'oferta' que ronda los 2.000 euros, en un vuelo de British Airways, pero también con dos escalas. Ir directos, con vuelos de Lan Ecuador e Iberia, sale por 4.336 euros. Cambiando de país, las cosas no mejoran.

Colombia

Si el destino es Bogotá (Colombia) el billete más económico está alrededor de los 4.000 euros y de ahí la factura se eleva hasta los 7.522 y siempre con escalas. Por último, pasar la Navidad en Cartagena de Indias (Colombia) es más complicado ya que no quedan vuelos para esas fechas. Iberia ofrece aún algunas plazas, por encima de los 4.000 euros, para volar dos días después, el 26, y volver el 9 de enero.

Lima

Si lo que pretende es volar hacia Lima, el viaje más barato puede salirle por poco más de 4.000 euros y además sin escalas, lo que podría parecer todo un chollo en comparación con los precios que venimos manejando. Sin embargo, a través de la página web de Iberia la única opción que nos encontramos para viajar hasta la capital peruana desde Madrid y volver, es la de pagar más de 6.000 euros.

Costa Rica

En el caso de que nuestro destino sea Costa Rica, los precios más bajos de los vuelos a San José se sitúan en los 3.720 euros, con una escala a la ida y otra a la vuelta. Aunque si preferimos no tener que cambiar de avión tendremos que desembolsar más de 4.470 euros, lo que nos permitirá realizar el viaje directo con Iberia.

Chile

Santiago de Chile es otro de los destinos a los que Air Madrid transportaba a sus pasajeros desde la capital de España. Los trayectos de ida y vuelta, en este caso, para pasar las navidades en el país de Allende nos costarán un mínimo de 4.017 euros, siempre y cuando estemos dispuestos a realizar al menos una escala en cada recorrido.

México

Toluca, en México, es otro de los destinos a los que volaba Air Madrid. Para poder pasar nuestras navidades entre tequila y mariachis, en el caso de que se traten de unas vacaciones, o entre nuestros seres queridos, si hablamos de los mexicanos que viven en España, la tarifa resulta incluso barata en comparación con las anteriores. Desde un mínimo de 2.761 euros podemos llegar al aeropuerto Juarez con una escala a la ida y dos a la vuelta, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los trayectos que se ofrecen a día de hoy pasan por ciudades norteamericanas, lo que puede suponer un grave problema en caso de que necesitemos visados para pasar por ellas.

Brasil

Un vuelo directo a Fortaleza, en Brasil, es prácticamente imposible de conseguir a estas alturas. Si nos vemos en la necesidad de trasladarnos hasta esta ciudad del otro lado del atlántico, tendremos que gastarnos más de 4.000 euros, siempre y cuando estemos dispuestos a coger dos aviones distintos para llegar hasta ella, y nada menos que tres para volver a Madrid. El listado de vuelos disponibles se encarece hasta casi el millón de las antiguas pesetas aunque el tema de las escalas no mejora ni siquiera cuando los precios son más elevados.

Panamá

La capital de Panamá es uno de los destinos más complicados: en nuestra búsqueda tan sólo hemos sido capaces de encontrar un vuelo, a casi 6.000 euros -en concreto 5.770-, con la compañía Iberia. En este caso tan solo tendremos que realizar una escala a la ida y ninguna a la vuelta, algo que parece casi imposible para otros destinos.

El panorama, por tanto, para los miles de afectados por la crisis de Air Madrid, es desolador. Algunos de los precios han multiplicado su coste por 10 y todos ellos han pasado en poco menos de una semana a convertirse en cifras desorbitadas e imposibles de asumir para la mayoría de los damnificados que pretendían volver a sus hogares en Navidad y que, en algunos casos, pagaron por sus billetes poco más de 600 euros.

Nota al pie de página: Los presupuestos han sido extraídos, durante la tarde/noche del martes 19 de diciembre de 2006, de las siguientes agencias de viaje: Barceló Viajes, Atrapalo.com, Edreams.es, lastminute.es, Rumbo, y la página web de Iberia. Todos los presupuestos son para viajes de ida y vuelta desde Madrid, con salida el 23 de diciembre y regreso el 8 de enero. ELPAIS.com no se hace responsable de los cambios que los precios citados en el artículo hayan podido sufrir desde el momento en que se realizó el reportaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?