Sociedad

Rajoy asegura tras su reunión con Zapatero que no ha recibido "certidumbres" y el Gobierno le responde que "cumple la Ley"

El líder del PP ha insistido en que Batasuna no vaya a las elecciones y que no haya mesa de partidos

Mariano Rajoy, líder del PP, ha asegurado tras su reunión con el presidente del Gobierno que éste no le ha dado su "compromiso" de que Batasuna no vaya a presentarse a las elecciones municipales, ni que pueda haber una mesa de partidos. El presidente 'popular', que por primer vez en muchos años no ha comparecido en la Moncloa tras su reunión con Zapatero, ha insistido en su posición sobre la lucha antiterrorista y ha recordado que a estas alturas él no va a "sacar ningún conejo de la chistera". En nombre del Gobierno, la vicepresidenta primera ha insistido en que el Ejecutivo "cumple la Ley" y, por tanto, que las condiciones planteadas por Rajoy son "innecesarias y ficticias".

Más información

Tras hora y media de reunión, Mariano Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa en la sede central de Génova en la que ha reiterado su posición sobre la política antiterrorista, "sin sorpresas y previsible" en sus propias palabras. El líder del PP ha iniciado su comparecencia insistiendo en que "no quiere que los españoles se sometan a ETA, ni paguen ningún precio a los terroristas" porque "no les debemos nada".

Además ha pedido "consenso" en la lucha contra el terrorismo, pero marcando unos límites. "Batasuna no puede presentarse a las elecciones municipales mientras ETA no anuncie su volundad de abandonar la violencia; no puede haber una mesa de partidos y negociación política; y hay que aplicar la Ley", ha reiterado Rajoy. Sobre todos estos temas, "no he recibido certidumbres por parte del presidente", añadió el dirigente 'popular'.

A pesar de que su formación rechazó la resolución del Congreso de los Diputados, Rajoy ha utilizado el texto para recordar que sólo permite hablar con ETA "cuando haya una voluntad de poner fin a la violencia, y eso no se ha producido", y ha puesto como ejemplo las portadas de varios diarios de hoy con la imagen de un autobús quemado.

De la Vega: "El Gobierno cumple la Ley"

Poco después, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el presidente ha recordado al líder de la oposición que los principios del proceso "son los mismos que los del primer día: legalidad, Estado de Derecho, fin dialogado, ausencia de violencia y recuerdo a las víctimas".

En respuesta a las incertidumbres planteadas por Rajoy, De la Vega las ha calificado de "innecesarias" y "ficticias", pues "el Gobierno siempre cumple la Ley" y, por tanto, sigue en vigor la Ley de Partidos, el estatuto jurídico de Navarra y el principio de que los acuerdos políticos se adopta sólo en los Parlamentos.

Por último, la vicepresidenta ha calificado el encuentro de "cordial", "normal" y "muy positivo", enmarcado en la "debida normalidad" de las relaciones entre Gobierno y oposición. También se ha abordado en el encuentro las reformas de la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sobre las que hay "volundad positiva" entre ambas partes.

Rajoy: "No he recibido certidumbres"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061222csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "Tiene la certidumbre de que el Gobierno cumple la Ley"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061222csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00