Economía y negocios

Sacyr se querella contra los antiguos accionistas de Europistas

Luis del Rivero ha presentado una querella criminal contra los directivos de Ferrovial, Cintra, Isolux, Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero

Madrid

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha presentado una querella criminal contra los directivos de Ferrovial, Cintra, Isolux, Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero, antiguos accionistas de Europistas, por supuesta alteración del precio de las cosas, estafa y otorgamiento de contrato simulado.

La querella se presentó el pasado 1 de diciembre en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, tras cerrarse la OPA por Europistas que enfrentó a Sacyr con Isolux Corsán, y está dirigida, contra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de Cintra, Juan Béjar, según confirmaron a Efe fuentes de la compañía de la familia Del Pino.

Más información

Asimismo, Sacyr se ha querellado contra el presidente de Isolux, Juan Béjar, y los primeros ejecutivos de la Caja de Castilla-La Mancha y de Caja Cuero, Juan Pedro Hernández y Julio Fermoso, respectivamente. En declaraciones a Efe, Ferrovial mostró su "perplejidad" ante la querella y aseguró que el escrito presentado por Del Rivero carece de fundamentos jurídicos y, "por supuesto, no acredita ningún comportamiento delictivo". "Es un verdadero disparate", concluye.

Desde Ferrovial destacan que su actuación durante la OPA sobre Europistas se realizó "dentro del marco legal y fue públicamente conocida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". Fuentes de Sacyr Vallehermoso eludieron pronunciarse sobre la querella y ni siquiera confirmaron haberla presentado.

OPA sobre el 100% de Europistas en diciembre

El pasado mes de noviembre Sacyr Vallehermoso y Telekutxa (BBK, Caja Vital y Kutxa) cerraron con éxito su OPA sobre el 100% de Europistas, al conseguir una aceptación del 58,82% del accionariado. De este modo, los oferentes se hicieron con el control del 91,21% de Europistas, puesto que las tres cajas vascas representadas en Telekutxa ya controlaban el 32,39%.

Cintra, filial de Infraestructuras de Ferrovial, vendió la participación del 27,1% que tenía en la empresa de autopistas por 33,7 millones de euros. La OPA por Europistas enfrentó a Sacyr con Isolux, que finalmente decidió retirar su oferta.

La empresa que preside Luis Delso mantiene un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo de la CNMV de aprobar la opa de Sacyr, al considerar que no se ajusta a la normativa vigente y que puede causar perjuicios irreparables a los accionistas de Europistas.

La firma de ingeniería critica la valoración de 4.200 millones de euros que Sacyr hace de su filial Itinere, al considerar que no está respaldada por un experto independiente y asegura que los analistas sitúan el verdadero valor de la filial de Sacyr en unos 2.777 millones. Sacyr tiene previsto fusionar Europistas con su concesionaria de autopistas Itinere antes del segundo semestre de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00