Sociedad

Sólo el 7,7% de los fumadores lo ha dejado en el último año

El último barómetro del CIS también recoge la buena valoración que obtiene la Universidad

El porcentaje de personas que fuman en España se ha reducido de un 25,8 a un 23,7 por ciento, cuando se cumple casi un año de la entrada en vigor de la ley anti-tabaco, según el último barómetro publicado hoy por el CIS. Los fumadores que lo han dejado en ese periodo suponen un 7,7 por ciento de los que tenían este hábito.

Además, en el grupo de fumadores hay un 66,2 por ciento de personas que afirman les gustaría dejarlo, según este estudio sobre tabaquismo y nueva normativa, incluido en el barómetro del CIS correspondiente a noviembre.

Más información

El descenso registrado en el número de fumadores en apenas un año coincide con las estimaciones efectuadas pro los médicos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que indicaron el pasado enero que la ley podría contribuir a bajar la tasa de prevalencia en la población entre un 4 y 6 por ciento.

Un millón menos de fumadores

Victor López, portavoz de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo, destaca que los datos del barómetro del CIS suponen "que ha dejado de fumar más de un millón de personas en un año".

Para Víctor López se trata de una buena noticia, ya que "nadie se imagina la reducción de muertes por tabaquismo que esto supone".

La Universidad española, bien valorada

El barómetro del CIS también pregunta en esta ocasión sobre las Universidades españolas. La encuesta revela el alto grado de respeto y reconocimiento social que la ciudadanía tiene de los centros universitarios.

Sin embargo, los españoles tienen mayor confianza en la Universidad privada en el campo de la calidad (37,1%), dotación de medios (49,1%), adaptación al mundo de hoy (34,7%) y prestigio (39,1%) frente a la pública, que sólo es mejor valorada en la cualificación de los profesores (30,6%).

El 43,7% de los encuestados por el CIS considera que el Estado gasta "demasiado poco" en la enseñanza universitaria. También la mayoría de los españoles cree necesario que los centros reciban la financiación según los resultados que obtengan.

Elena Salgado, entrevistada en directo en Hora 25

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061227csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo: "Más de un millón de fumadores lo ha dejado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061227csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00