Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Más de 16.000 iraquíes murieron por violencia en 2006

Hallan 55 cadáveres con impactos de bala y señales de tortura en Bagdad

Un total de 16.273 iraquíes murieron en actos de violencia en el año 2006, lo que supone el mayor número de víctimas registrado desde que comenzó en 2003 la ocupación del país, según cifras del Ministerio de Interior iraquí. Entre las víctimas figuran 14.298 civiles, 1.348 policías y 627 soldados del Ejército iraquí.

Más información

Estas cifras son las primeras divulgadas por el Ministerio de Interior desde que se desató la insurgencia en el país, días después de que fuera derrocado el régimen del presidente iraquí Sadam Husein, tras la ocupación de Irak el 20 de marzo de 2003. Según analistas iraquíes, la mayoría de los civiles muertos lo fueron durante la ola de "violencia sectaria" que se desató después del atentado el 22 febrero del pasado año contra un mausoleo chií en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad.

El anuncio del recuento de víctimas iraquíes en el 2006 ha coincido con el de los soldados estadounidenses, que alcanzó los 3.000 desde que se iniciara en 2003 la invasión y posterior ocupación de Irak por tropas multinacionales lideradas por EEUU. Durante el mismo periodo, más de 20.000 uniformados estadounidenses han resultado heridos, según el mando militar estadounidense.

Más violencia

La policía iraquí ha hallado 55 cadáveres con impactos de bala y señales de haber sido torturados en las últimas 24 horas en distintos barrios de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes. Las fuentes explicaron que 15 de los cuerpos aparecieron hoy cerca de la mezquita de Al Asaf, en el barrio de Al Azamiya, en el norte de la capital, y de mayoría suní.

Otros 15 cadáveres fueron encontrados anoche cerca de un cementerio en el barrio de Al Rahmaniya, en el oeste de Bagdad, añadieron las fuentes. Además, la policía halló anoche 25 cuerpos sin vida en distintos barrios de la capital.

Por otra parte, un grupo de insurgentes desconocidos asesinó anoche a un miembro chií del consejo local de la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, junto a tres miembros de su familia.

Fuentes de seguridad de Diyala han afirmado hoy que los insurgentes dispararon contra el responsable chií, Ali Mayuid Salbuj, mientras viajaba en un vehículo en una carretera en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, y le mataron a él, a uno de sus hijos y a dos de sus hermanos. Salbuj era diputado que pertenecía a la Alianza Unida Iraquí chií, el bloque mayoritario en el Parlamento iraquí.

En la localidad de Madaen, 30 kilómetros al sureste de Bagdad, varios insurgentes secuestraron esta mañana a una familia de seis miembros, y les llevaron de su domicilio a un lugar desconocido, según el comandante de policía Ahmed Abdalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00