Ciencia y tecnología

Varios rumanos son expulsados de España por cometer estafas a través de eBay

Un juzgado de Cáceres ha sustituido las penas de entre seis años y medio y 15 meses de prisión por la expulsión del territorio nacional por un periodo de 10 años.

Badajoz

El Juzgado número 2 de lo Penal de Badajoz de Badajoz ha condenado a 18 rumanos a la expulsión del territorio español por un periodo de diez años tras probar la ejecución de varios delitos de estafa, falsedad documental y contra la propiedad industrial a través del portal subastas eBay. Una sentencia dictada el pasado 21 de diciembre incluye también como implicado un ciudadano español afincado en Cáceres, condenado a un año y tres meses de prisión, que actuó como intermediario entre los acusados y los propietarios de una sala de acceso a Internet de Badajoz donde se efectuaron las transacciones fraudulentas.

Más información

Según explica la sentencia, a finales de 2003 la dirección del grupo de estafadores rumanos, formada por cinco componentes, llegó a un acuerdo con los propietarios de un cibercafé pacense para la utilización de los ordenadores haciéndose pasar por empresarios griegos. Desde entonces comenzaron a usuarpar un número importante de cuentas de usuario del portal de subastas y utilizarlas para colgar anuncios de vehículos y motocicletas de alta gama, entre otros productos, inexistentes o que no les pertenecían.

Para infundir seguridad en los compradores, los investigados enviaban correos que simulaban proceder de eBay, informándoles de que tenían conocimiento de la operación y que garantizaban la seguridad de la misma.

Una vez usurpado un número importante de cuentas, los cinco cabecillas de la organización distribuyeron los datos de acceso entre el resto de los acusados que consiguieron estafar a un total de veinte internautas de distintas nacionalidades, según indica el texto judicial. Los compradores adquirieron vehículos a motor sin que en ningún momento llegaran a su poder haciendo efectiva una transferencia económica por un cauce que eBay no tiene establecido para el pago de las transacciones de compraventa.

La investigación policial, iniciada a principios de 2004, concluyó con la detención de 21 personas y la incautación de una gran cantidad de documentación con listados sobre víctimas, cuentas de correo, claves y accesos de usuarios y accesos a entidades de crédito, entre otros.

La magistratura del juzgado pacense, tras la celebración del correspondiente juicio oral, condenó a los 18 acusados de nacionalidad rumana a penas de entre seis años y medio y 15 meses de prisión, que fueron sustituidas por la expulsión del territorio español por tiempo de diez años. Finalmente, la sentencia indica que se reserva el ejercicio de las acciones que pudieran corresponder tanto a los perjudicados como a eBay para reclamar indemnizaciones oportunas en la vía que corresponda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00