Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El calentamiento global acelerará por cinco el deshielo del Ártico

Abrirá nuevas rutas marítimas y acceder a yacimientos de petróleo

El recalentamiento de la Tierra multiplicará por cinco el hielo que desaparece cada año en el Polo Norte. Ahora hay 10 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne, pero a finales de este siglo esta cifra se reducirá a tan sólo dos. Más de 40 países participan en el año polar con proyectos de investigación.

El deshielo del Polo Norte abrirá nuevas rutas marítimas y permitirá el acceso a los ricos yacimientos de petróleo que guarda su fondo marino. Todo un importante botín que tres países: Rusia, Estados Unidos y Canadá quieren repartirse.

Más información

En el 2007, comienza un nuevo año polar y los científicos denuncian que estas reivindicaciones territoriales pueden obstaculizar la conservación de este vital región de nuestro planeta, como explica a la Cadena SER Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Duarte señala problemas de tipo geopolítico, "en cuanto a reclamaciones sobre soberanía de los territorios árticos", pero también al "paso por el Ártico, que posiblemente sea una ruta comercial en poco tiempo".

Precisamente el estudio de los fondos marinos del Ártico será uno de los objetivos de las dos primeras misiones científicos que este año España realizará en el Polo Norte. "El rápido deshielo de los Polos lo que está demostrando es que el calentamiento climático no es algo del futuro sino que es algo en lo que estamos inmersos y viene a ratificar las predicciones que apuntan a un calentamiento particularmente alto en el Ártico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00