Sociedad

El PSE irá a la manifestación convocada por Ibarretxe para el sábado aunque no comparte su lema

La frase 'Por la paz y el diálogo' ha creado gran malestar en un sector importante del PNV

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado que los socialistas vascos participarán en la manifestación convocada por el lehendakari , Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado en Bilbao con el lema Por la paz y el diálogo. López ha dicho que su partido irá a pesar de las "equivocaciones" de Ibarretxe y de no compartir el lema planteado.

En una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, López señaló que el PSE llamará a la ciudadanía a que participe en la marcha por considerar que "es el momento de la unidad", aunque no comparte "ni la forma" en la que se ha hecho la cita ni el eslogan de la pancarta.

Más información

"Nuestro llamamiento es por la paz y contra ETA, y lamentamos esta nueva equivocación de Ibarretxe", destacó el secretario general del PSE-EE, quien reprochó al lehendakari que no haya consultado la convocatoria con las demás formaciones políticas.

"Él, que habla tanto de diálogo, es incapaz de practicarlo", criticó López a Ibarretxe, para insistir en que el lehendakari "tenía que haber propuesto un lema que no diera lugar a dudas ni interpretaciones partidistas". En su opinión, Ibarretxe "tenía que haber puesto el acento, la responsabilidad y el rechazo en quienes, desde la izquierda abertzale, han sido incapaces de desmarcarse y condenar la violencia que ha roto las posibilidades del diálogo y no lo ha hecho".

La convocatoria de Ibarretxe también ha generado un serio malestar en un importante sector de su propio partido, el PNV, según ha sabido la Cadena SER. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, conversó, antes de realizarse el anuncio, con el lehendakari para trasladarle la conveniencia de esperar antes de realizar un convocatoria unilateral.

Imaz subrayó la necesidad de llamar a la sociedad a una sola movilización conjunta para evitar fracturas.

Tres manifestaciones

Pero al poco de terminar esa cita, desde la sede del gobierno autónomo vasco se realizó, el pasado viernes, la convocatoria oficial para el próximo sábado en Bilbao. A esas horas del viernes se gestaban paralelamente hasta tres manifestaciones promovidas desde las organizaciones Gesto por la Paz, Lokarri y la Federación de Sociedades de Ecuatorianos en Euskadi.

La convocatoria a esta manifestación por parte de Ibarretxe se produjo seis días después del atentado de ETA en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). En la acción terrorista perdieron la vida dos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate, de 35 años, y Diego Armando Estacio, de 19.

El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha declarado que la convocatoria de la manifestación no se ha hecho para que los socialistas u otras organizaciones se sientan cómodas, sino para que "la sociedad se sienta cómoda".

López anuncia que su partido irá a la manifestación

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070107csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azkarraga, gobierno vasco: "Se ha hecho para que la sociedad se sienta cómoda"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070107csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00