Sociedad

ETA asegura en un comunicado que el alto el fuego "sigue vigente" pero amenaza con responder

La organización terrorista reivindica el atentado de Barajas y critica al Gobierno y al "PNV de Imaz"

La organización terrorista ETA afirma que su "alto el fuego permanente continúa vigente", según un comunicado de la banda remitido al diario Gara, pero al mismo tiempo asegura que "en la medida en que persista la situación de agresión" contra Euskal Herria, tiene la "determinación de responder". Reivindica el atentado de Barajas con el que, dice, no querían causar víctimas y denuncia que no se hubiera desalojado el aparcamiento.

Más información

En relación al atentado de Barajas, la organización terrorista afirma que «el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas», y denuncia que no se hubiera desalojado el aparcamiento a pesar de las tres llamadas realizadas, con más de una hora de antelación, detallando la ubicación exacta del artefacto explosivo.

ETA se reafirma en los objetivos expresados en la declaración del 22 de marzo, en la que declaraba un "alto el fuego permanente" y mostraba su disposición a «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas».

Críticas al Gobierno y al PNV

La banda asegura que han sido el Gobierno español y el PSOE quienes, «poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático», han provocado esta grave situación. ETA critica también al PNV: «Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español».

Este comunicado se hace público 24 horas después de que Batasuna le pidiera públicamente que "mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo" en el que anunció el alto el fuego permanente.

Sin comentarios de Rubalcaba

La noticia se ha conocido cuando el ministro del Interior celebraba una rueda de prensa sobre su ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido hacer comentarios hasta que conozca el contenido del comunicado de ETA. Sin embargo, el ministro ha reafirmado que a ETA "sólo le queda un camino que es poner fin a la violencia". Por la tarde ha asegurado que no había podido leer el comunicado porque se estaba traduciendo pero que, en cualquier caso, no había "mucho más que decir".

Le ha parecido "un sarcasmo" las críticas de la banda al desalojo del parking de la T-4. "Cuando uno pone un abomba de esa magnitud el día 30 de diciembre en una terminal de una aeropuerto tiene que ser consecuente porque el riesgo de víctimas es muy alto", ha asegurado.

Rubalcaba contesta al comunicado: "A ETA sólo le queda un camino: poner fin a la violencia"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070109csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Erkoreka (PNV): "Me parece un sarcasmo que nos digan que el alto el fuego sigue vigente"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070109csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00