Internacional

Rusia reanuda el bombeo de crudo a Europa por territorio bielorruso

Tras la cancelación por parte de Bielorrusia de los aranceles impuestos a las exportaciones de petróleo ruso a través del país

El consorcio estatal ruso Transneft reanudó hoy el bombeo de crudo hacia Europa por territorio de Bielorrusia, después de que el Gobierno de Minsk diera un paso crucial para resolver el conflicto comercial entre ambos países. "Transneft ha reanudado el bombeo de petróleo por el oleoducto Druzhba (Amistad) en régimen laboral normal", dijo un portavoz de la compañía rusa a la agencia oficial Itar-Tass.

La compañía Transneft había cesado el pasado día 8 el bombeo de crudo con destino a Europa Occidental a través de Bielorrusia tras denunciar que ese país estaba extrayendo ilegalmente petróleo del oleoducto Druzhba que pasa por su territorio.

Más información

La reanudación del bombeo de crudo tuvo lugar inmediatamente después de que Bielorrusia aceptara revocar un polémico arancel al transito del petróleo ruso por su territorio que ha motivado un conflicto comercial con Moscú y afectado a varios países europeos.

La medida aprobada por el Ejecutivo en Minsk es crucial para resolver ese conflicto entre ambos países, que se tradujo en el corte del suministro de crudo por territorio bielorruso con destino a Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Con anterioridad, a comienzos de diciembre pasado Rusia impuso un arancel de exportación al petróleo con destino a Bielorrusia, tras lo cual Minsk se negó a comprar crudo ruso y estableció de forma unilateral una tasa de tránsito de 45 dólares por tonelada para el hidrocarburo que Moscú exporta a Europa por el oleoducto Druzhba.

El Gobierno ruso tachó de ilegal la tasa bielorrusa y reclamó su revocación como condición para iniciar consultas a fin de resolver el contencioso, que ha dejado sin suministros de crudo ruso a Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

La situación cambió tras una conversación telefónica que hoy mantuvieron hoy los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, que lograron una serie de acuerdos y ordenaron a sus gobiernos resolver la crisis hasta el próximo viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00