Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Zapatero cierra la cumbre de Presidentes Autonómicos llamando a la unidad y reprochando al PP su falta de apoyo

El presidente del Gobierno volvió a calficar, "por un lapsus", un atentados de ETA de "accidente"

Fuentes cercanas a los presentes en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró ayer en el Senado han señalado a la Cadena SER que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó la palabra al final del encuentro y se dirigió a los presidentes autonómicos para adelantarles que en su discurso del lunes en el Congreso va a hacer, sobre todo, un llamamiento a la unidad de todos los partidos contra el terrorismo, objetivo central de su gestión para los próximos meses.

José Luis Rodríguez Zapatero recordadó además en el cierre de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que pocos días después de ser elegido secretario general del PSOE en 2000, ETA asesinó al dirigente socialista Juan María Jaúregui, y aquel día mostró su total apoyo y lealtad al entonces Gobierno de Aznar.

Zapatero les dijo también que en el último atentado cometido por ETA siendo Aznar presidente, cuando los terroristas mataron a dos policías en la localidad navarra de Sangüesa, él volvió a mostrar su total apoyo y lealtad al Gobierno, tal y como hizo en todos los atentados ocurridos en aquellos años. El jefe del Ejecutivo aseguró que desde que es presidente del Gobierno "ni un sólo día, ni una sola vez" ha recibido ese apoyo por parte del Partido Popular.

Al terminar su intervención, el presidente riojano, Pedro Sanz (PP), intentó tomar la palabra para abrir un nuevo debate sobre terrorismo, pero Rodríguez Zapatero replicó que él es el presidente y como tal cerraba la conferencia y que no era lugar para este debate, que en todo caso, tendrá lugar el próximo lunes en el Congreso. Tras la inesperada y contundente intervención de Zapatero se cerró la III Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Accidentes por atentados, de nuevo

Zapatero se refirió al atentado de ETA en Barajas como "un trágico accidente", expresión que corrigió al instante añadiendo "un trágico atentado terrorista", cuando en su primera intervención pidió un minuto de silencio por la muerte de dos ecuatorianos en la terminal 4 del aeropuerto. El PP fue muy crítico con este error ya que el pasado 29 de diciembre, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y un día antes de la bomba de la T-4, Zapatero volvió a equivocarse y llamó accidente a los atentados.

El presidente riojano, Pedro Sanz, que suele hacer de portavoz del PP en las conferencias de Presidentes, atribuyó esas palabras a un "lapsus" de Zapatero o a que "le ha traicionado el inconsciente" y resaltó que no pidiera perdón por la confusión. Pero, más allá de las palabras y sus intenciones, señaló que es "más significativo" que el presidente del Gobierno no quiera debatir la política antiterrorista con los dirigentes autonómicos después de la ruptura del alto el fuego decretado por ETA.

Propuesta sobre terrorismo del PP y críticas de Chaves

El propio Sanz explicó que, al comenzar la reunión, pidió la palabra para presentar la propuesta de resolución redactada por los presidentes populares, en la que se condena el atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas, se pide una rectificación al Gobierno en la política antiterrorista y se reclama una vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Sanz criticó que la respuesta de Zapatero al documento del PP fuese un simple "tomo nota" y eludiese entrar a debatir el asunto aduciendo que es responsabilidad del Congreso de los Diputados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reprochó hoy al Partido Popular que utilice un "lapsus" del presidente del Gobierno y afirmó que hubiera sido una falta de respeto al Congreso, sede de la "soberanía nacional", debatir en la Conferencia el problema terrorista, como proponía el PP.

Esperanza Aguirre: "Tener dos veces el mismo lapsus implica que alguna idea se tiene en la cabeza"

Fernando Moraleda explica que la Conferencia de Presidentes comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de ETA en Barajas

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas: "El terrorismo no nos hará cambiar la agenda"

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, habla del atentato de Barajas y se refiere al mismo como 'accidente'.

Zapatero: "¡Punto final!, es explícito, es claro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?