Sociedad

Decenas de artistas e intelectuales suscriben un manifiesto de apoyo a la manifestación contra ETA de Madrid

Se muestran muy críticos con la actitud del PP

Varias decenas de rostros conocidos del mundo de la cultura se han sumado a un manifiesto de apoyo a la protesta de mañana contra ETA en la capital, promovido desde la Unión de Actores de Madrid. Entre los firmantes están el Nobel de Literatura José Saramago, los rectores de Universidad Carlos Berzosa (Complutense), Gregorio Peces-Barba (Carlos III) y Virgilio Zapatero (Alcalá de Henares), y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs.

Más información

A la lectura del texto, celebrada en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que se vertieron duras críticas contra el PP, asistieron, entre otros, los escritores José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes y Lucía Etxebarria, y los actores José Sacristán, Federico Luppi, Aitana Sánchez Gijón, Cayetana Guillén Cuervo, Pilar Bardem y Juan Diego.

Entre las adhesiones que ha recibido también el manifiesto figuran las firmas de Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel y Rosario Flores.

Los firmantes quieren, saliendo mañana a la calle, expresar su condolencia con las víctimas de Barajas y reivindicar "nuestro derecho a no perder jamás la esperanza de alcanzar la paz".

"Derecha troglodita"

Durante el acto, al que asistió también el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, los actores José Sacristán y Federico Luppi se expresaron en términos muy duros al ser preguntados por la negativa del PP a apoyar la manifestación y pedir su desconvocatoria.

"No me sorprende en absoluto", dijo Sacristán", dado el miserabilismo que viene practicando el PP, cuyo comportamiento aseguró que recuerda a épocas negras recientes de la Historia española.

Según Luppi, es preciso en estos momentos crear un "cordón sanitario" que frene a un partido como el PP, que encarna a "una derecha cerril y troglodita" que vincula la manifestación de mañana con una defensa del Gobierno o de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00