Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ALEMANIA ALEMANIA Todas las claves de las elecciones federales del domingo con Aimar Bretos

Sarkozy, proclamado candidato al Elíseo de la conservadora UMP

Será el principal rival para la candidata socialista, Ségolène Royal

En un Congreso multitudinario en París, Nicolas Sarkozy fue proclamado este domingo formalmente candidato al Elíseo por la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) que preside, en un momento triunfal de su apuesta política.

Sarkozy, de casi 52 años y todavía ministro de Interior, obtuvo el apoyo de 229.303 de los 233.779 militantes de la UMP que participaron en la votación electrónica abierta el pasado día 2.

La participación, que era la única incógnita, dado que Sarkozy era el único postulante tras dejar en la cuneta a sus rivales potenciales, fue del 69,06% (de los 338.520 inscritos), según los resultados anunciados en el espacio ferial de la Puerta de Versalles donde están congregados, según el partido, unos 100.000, dirigentes militantes y simpatizantes.

El broche final de este Congreso, con bombo y platillo, será un largo discurso de Sarkozy, pistoletazo de salida de su campaña para las Presidenciales de abril-mayo próximos y de su duelo previsto con la candidata socialista, Ségolène Royal, en la segunda vuelta. Los sondeos muestran que están empatados en las intenciones de voto. Royal, protagonista de un extraordinario fenómeno mediático y elegida el pasado noviembre por los militantes de su Partido Socialista para defender sus colores en los comicios, es la primera mujer con posibilidades reales de acceder a la jefatura del Estado.

Los dirigentes de la UMP que se sucedieron hoy en el podio arremetieron contra Royal, especialmente su escasa experiencia en política exterior, tras sus polémicos viajes a Oriente Medio y China, y denunciaron también los planes fiscales de los socialistas.

El gran ausente de la fiesta era el presidente Jacques Chirac, de 74 años y casi doce en el cargo, quien había hecho saber que no enviaría ningún mensaje ni se haría representar, en contra de lo que había hecho para el Congreso de elección de Sarkozy como líder de la UMP, en noviembre de 2004.

Chirac, que fuera el mentor de Sarkozy antes de que éste le "traicionara" al optar por Edouard Balladur en las Presidenciales de 1995, sigue sin desvelar sin aspirará a un tercer mandato, aunque casi nadie cree que lo haga, incluido el que fuera su director de campaña por la reelección en 2002, Antoine Rufenacht.

Uno de los pocos que ve posible una candidatura de Chirac es el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien no excluye que el jefe de Estado tenga "informaciones confidenciales" sobre un "agravamiento" de la situación internacional, lo único que, a su juicio, podría justificar que el veterano presidente se lanzara de nuevo al ruedo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?