Sociedad

El presidente anuncia que buscará un "gran consenso contra el terrorismo más allá de los grandes partidos"

Zapatero reconoce "el claro error" que cometió al decir que "dentro de un año estaríamos mejor"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece esta tarde en el Congreso de los Diputados, para explicar la posición de su Ejecutivo tras el atentado de ETA de Barajas. Zapatero inició su intervención con un sentido recuerdo a las dos víctimas mortales del atentado y ha anunciado que convocará para los próximos días el Pacto Antiterrorista, con el objetivo de ampliarlo al resto de las fuerzas parlamentarias, así como al resto de organizaciones sociales y cívicas.

Más información

En su intervención ante la Cámara Baja, la primera de un presidente del Gobierno para explicar un atentado de ETA, Zapatero ha afirmado que con el atentado del 30 de diciembre, ETA "puso fin al alto el fuego permanente" declarado en marzo. "Rompió el diálogo y el proceso de paz. Tomó la decisión más equivocada", ha señaldo Zapatero, para reiterar que "el único fin del terrorismo es su fin".

José Luis Rodríguez ha reconocido "el claro error" que cometió al afirmar, sólo 24 horas del crimen, que "dentro de un año estaríamos mejor", un reconocimiento que ha recibido una sonora ovación.

El presidente ha señalado que el objetivo de su intervención es "conseguir la unidad y apoyo de todas las fuerzas políticas para reconstruir y fortalecer nuestra acción democrática contra el terrorismo". Para ello, Rodríguez Zapatero ha convocado para los próximos días el Pacto Antiterrorista, con el objetivo de ampliarlo al resto de las fuerzas parlamentarias, así como al resto de organizaciones sociales y cívicas.

Sobre lo ocurrido en Barajas el pasado 30 de diciembre, insiste en que el único error lo ha cometido la banda terrorista al perpetrar el atentado. "ETA sabe que no va a tener dos bazas" porque "con violencia no hay diálogo", ha señalado el presidente.

Zapatero, en su primera intervención ha señalado que durante estos nueve meses "no ha cambiado la acción policial, judicial, ni la política penitenciaria" y que todo esto no se modificó "porque era necesario pasos inequívocos de abandono de la violencia". Durante este proceso, avalado por el Congreso de los Diputados, ha querido agradecer "el apoyo y comprensión por parte de casi todos los grupos de la Cámara" y a querido concretar ese agradecimiento en el Partido Nacionalista Vasco.

Zapatero: "Un gran consenso contra el terrorismo, más allá de los dos grandes partidos"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Quiero reconocer el claro error que cometí"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso

31:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00