Sociedad

Zapatero tiende la mano al PP y Rajoy le contesta que apoyarle "es un suicidio"

El líder 'popular' asegura que con ETA "si no cumple, le pondrán bombas y si no ponen bombas, es que ha cedido"

Tras sus intervenciones iniciales, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han enzarzado en un agrio debate. Zapatero ha asegurado que "a pesar de las acusaciones graves e hipócritas del PP, doy por zanjada toda discusión e insultos si eso sirve para lograr el fin que merecen los españoles, el fin de la violencia". Por su parte, Rajoy le ha respondido que "apoyarle a usted es un suicidio".

Más información

Zapatero ha comenzado su segunda intervención recordándole a Rajoy que "debería haber meditado" algunas de sus afirmaciones y le ha señalado que "será recordado por el discurso de hoy, muestra de hasta qué punto se pueden poner los intereses de partido por encima del interés general y de la política de Estado".

El presidente le ha espetado al líder de la oposición "que no tiene ni idea de política antiterrorista" y le ha acusado de "hipocresía absoluta y falta de profesionalidad" al querer "enmendar toda la política antiterrorista desarrollada durante los últimos 30 años", en el que todos los Gobiernos han negociado con ETA y han fracasado, "aunque nunca antes se exigió responsabilidades al Gobierno" por esos fracasos.

En un tono más duro, el presidente ha acusado al PP de ser "la única oposición que ha utilizado la política antiterrorista como arma electoral". Para ello ha recordado que estamos "esperando un solo día escuchar una palabra o gesto de apoyo al Gobierno". Rodríguez Zapatero ha concluido que "a pesar de las múltiples y duras diferencias, de las acusaciones graves e hipócritas, es mucho más lo que nos une. Doy por zanjada toda la discusión, las descalificaciones e insultos si eso sirve para lograr el fin que merecen los españoles, el fin de la violencia".

Rajoy: "Apoyarle a usted es un suicidio"

En su turno de dúplica, Mariano Rajoy acusó al presidente de hacer el "ridículo" el día antes del atentado. Y ante los continuos llamamientos al consenso, el líder de la oposición le ha señalado que "apoyarle a usted es un suicidio en la política antiterrorista".

Además, Rajoy ha sido contundente al afirmar que "no se puede negociar bajo el chantaje, porque si usted no cumple le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido", lo que le ha llevado a ganarse un sonoro reproche desde la bancada de los socialistas.

En su última intervención, el presidente ha calificado de "bochornosas e indignas" estas últimas palabras, y le ha exigido que las retirara, a lo que ha contestado el presidente de los 'populares' con un gesto de negación. "No sólo no reconocen un sólo error, es que les cuesta reconocer la verdad", ha concluido Zapatero.

"Si usted no cumple le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Un gran consenso contra el terrorismo, más allá de los dos grandes partidos"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No tiene ni idea de política antiterrorista sr. Rajoy"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Apoyarle a usted en el error"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00