Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El PNV califica la falta de discreción de "vicio esencial del proceso"

Josu Erkoreka afirma que cuando llegue el fin de ETA, "será dialogado"

Madrid

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, comenzó mencionando una charla con un diplomático británico sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte. Y lo comparó con lo vivido en España. El proceso en Irlanda "no habría resistido ni una tertulia radiofónica española", ni "uno solo de estos irresponsables debates públicos". Por lo tanto, pidió discreción como "una regla de oro".

No obstante, Erkoreka reconoció que hay diferencias entre la situación vivida en Irlanda y en España. Así, "el Sinn Fein", brazo político de la organización terrorista IRA, "hizo gestos que Batasuna no ha hecho".

Más información

Erkoreka considera que "la ausencia de discreción ha sido un vicio esencial del proceso y ha dificultado la sincera interlocución entre partidos". Asimismo, "más allá de las discrepancias entre partidos, nos separa un muro lingüístico que acentúa las diferencias", añadió.

En este sentido, señaló que "las palabras se convierten en armas arrojadizas" y puso como ejemplo el empleo de las voces "paz y diálogo" en el eslogan de la manifestación de Bilbao del pasado sábado. Arguyó que hay otras muchas expresiones viciadas, "como firmeza democrática o imperio de la ley" y también "la libertad".

Así, censuró al presidente porque "dos días después del alto el fuego" de ETA, el 22 de marzo, "usted concedió una entrevista a un medio de comunicación y así se abrió la feria", usted se refería a la discreción en una entrevista de tres páginas". Desde entonces, "nos hemos visto inmersos en una carrera para hacer ver quien tenía los mayores secretos". Esa falta de discreción la ha hecho extensiva a todos los grupos.

Critica a Rajoy

También criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, "quien dijo que había que hablar poco en una entrevista de cinco páginas en un medio".

Además, criticó "unos servicios de inteligencia con tantas goteras". A mi grupo se le puede reprochar es no haber conseguido mayor discreción.

Por último, el PNV ofreció apoyo al Gobierno para cinco puntos: "marcar distancias con el terrorismo y la violencia"; en segundo lugar, "participar en el reconocimiento público de las víctimas; trabajar en todo tipo de proyectos jurídicos y normativos para desterrar toda legitimación de la violencia". También se puede contar con el PNV "para combatir el terrorismo desde el estado de derecho, no con políticas penitenciarias basadas en la venganza"; y, finalmente, "para procurar que el fin del terrorismo, cuando llegue, sea dialogado".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó la intervención de Erkoreka y reconoció que, en efecto, "la discreción ayuda, hablar poco ayuda mucho", Por último, agradeció "el comportamiento del PNV en estos meses, especialmente, al presidente de los nacionalistas vascos, Josu Jon Imaz".

IU: "No es hora de reproches"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, resaltó que "no es la hora de torquemadas y augures, tampoco de reproches", sino de un "pacto de todos frente al terrorismo y en favor de la paz" y que no es "compatible" con el Pacto Antiterrorista. Llamazares trasladó su pésame a los familiares y amigos de las víctimas del atentado de la T-4.

En su opinión, la unidad es un "imperativo democrático por sensibilidad parlamentaria y por inteligencia democrática".

Lllamó a "un nuevo pacto que mantenga la esperanza de la paz". Este acuerdo debe estar "basado en el diálogo y el acuerdo sin exclusiones entre todos los demócratas que incluya al nacionalismo vasco". Debe basarse, asimismo, "en la firmeza frente a ETA".

El líder de IU criticó la actitud del PP, al que pidió que no cometa la "desmesura inquisitorial de responsabilizar a la mayoría parlamentaria del atentado"

Zapatero agradeció a Llamazares su "apoyo permanente, continuo, estimulante".

Llamazares (IU): "No es la hora de los reproches"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070115csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00