Sociedad

Luis Fernández y los nuevos consejeros de RTVE toman posesión en el Congreso

Fueron elegidos el pasado día 19 con el consenso de todos los grupos

Los doce nuevos vocales del Consejo de Administración de RTVE, entre ellos su presidente, Luis Fernández, han tomado hoy posesión de sus cargos en el Congreso de los Diputados. Fernández aseguró: "Tenemos un magnífico futuro porque tenemos experiencia y contamos con magníficos profesionales, y queremos hacer una televisión y radio plurales, independientes y de calidad".

Más información

Los doce consejeros prestaron juramento o promesa de acatamiento de la Constitución ante los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, en un acto en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja. Los doce miembros del máximo órgano de gobierno de la corporación pública fueron elegidos el pasado día 19 con el consenso de todos los grupos por los plenos de las dos Cámaras.

En declaraciones a los medios después del acto, Fernández dijo "salir del Parlamento con un mandato de independencia y servicio público" y dio por despejados "los malos presagios" que daban a RTVE "por acabada".

Además de Luis Fernández, nombre pactado por PP y PSOE para el puesto de presidente (en sustitución de la dirección general que deja Carmen Caffarel), el Congreso designó al cineasta Francesc Bellmunt (a propuesta de Esquerra Republicana), Jesús Andreu y Manuel Esteve (a propuesta del PP), Teresa Aranguren (candidata de IU- ICV), Héctor Maravall (por el sindicato CCOO), Santos Miguel Ruesga (UGT) y a Miguel Ángel Sacaluga (PSOE). El Senado nombró a Josep Manuel Silva (CiU), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Rosario López (PP) y Andrés Martín (PP) como los cuatro consejeros que completan el Consejo.

Tras la toma de posesión, los nuevos vocales mantuvieron la primera reunión del consejo que se encargará ahora de ejecutar la reforma iniciada por el Gobierno en el ente público, que incluye el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 4.150 trabajadores.

Entre las primeras medidas está el nombramiento de Javier Pons como director de Televisión Española y de Jaime Gaiteiro como director general corporativo de RTVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00