Sociedad

Sólo el 10% de los niños infectados por el sida en el mundo reciben tratamiento

Hay 15 millones de menores que han perdido a alguno de sus padres a causa de la enfermedad

Madrid

En todo el mundo, hay más de dos millones de menores de 15 años que son portadores del VIH, el virus del sida, y sólo uno de cada diez que lo necesita recibe tratamiento farmacológico. Se calcula que de los que no son medicados, la mitad morirá antes de cumplir los dos años, según un informe de Unicef.

Según la organización de Naciones Unidas para la infancia, de aquí al año 2010 habrá 20 millones de niños afectados por el sida. Este organismo calcula que para evitar esta catástrofe se necesitaría una inversión de 30.000 millones de dólares de la comunidad internacional.

Más información

Además, hay 15 millones de menores de 18 años que han perdido a alguno de sus padres a causa del sida, una orfandad que limita todavía más sus posibilidades de desarrollo personal.

A pesar de estas cifras dramáticas, Unicef atisba indicios para el optimismo porque en 70 países subdesarrollados se ha cuadruplicado la práctica de la prueba de detección del virus y se está aumentando la información sobre el sida en las escuelas.

Asimismo, en países africanos como Namibia o Suráfrica está aumentando el tratamiento de mujeres embarazadas para evitar la transmisión madre-hijo, aunque en el conjunto mundial sólo el 9% de estas mujeres son atendidas adecuadamente. También está aumentando en algunos países pobres el tratamiento pediátrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00