Ciencia y tecnología

EMI se une al buscador chino Baidu para ofrecer la descarga gratuita de música

El servicio se financiará mediante la publicidad on-line, un negocio rampante en este país asiático

Madrid

La multinacional discográfica EMI ha decidido aliarse con Baidu, el portal más popular de China, para ofrecer música gratuita de artistas locales a cambio de compartir los beneficios. Baidu controla un 39% del mercado chino de publicidad, seguido por Google, con un 20%, y por Yahoo, con un 12,6%.

Es además el cuarto portal más visitado del planeta, y sus descargas de música en formato MP3 suponen el 14% de su tráfico de datos. Este gigante ha anunciado esta semana que va a crear una "Zona Musical de EMI", desde donde se podrá acceder gratis a todas las canciones de la discográfica en chino, aunque a cambio el usuario estará expuesto a espacios publicitarios.

Más información

Esta "alianza estratégica" entre las dos empresas permitirá explorar en el futuro la posibilidad de no sólo escuchar, sino también descargar la música. "Este es un punto de referencia en los acuerdos para compartir beneficios entre un motor de búsqueda y una discográfica internacional en China", afirmaban ambas compañías mediante un comunicado conjunto, citado por el diario "Shanghai Daily".

Emi, de enemiga a socia

Las ventas de espacios publicitarios en los motores de búsqueda de China crecieron en 2006 casi un 50%, y alcanzaron los 157 millones de yuanes (unos 16 millones de euros, 20 millones de dólares), con un ritmo de expansión comercial mucho mayor que el de otros portales chinos.

EMI, junto a Sony, Warner y Universal Music, fue una de las siete discográficas que llevó a Baidu a los tribunales en septiembre de 2005, alegando que el buscador chino violaba sus derechos de propiedad intelectual y copia, ya que ofrecía vínculos a portales que distribuían sus canciones de manera ilegal.

En septiembre pasado, un tribunal de Pekín sentenció a favor de Baidu, que alegó que el motor de búsqueda de MP3 que utiliza es el mismo que el de otros buscadores que facilitan vínculos a páginas de Internet, noticias y material gráfico, lo que la corte declaró legal, ya que las descargas se hacían desde terceros portales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00