Sociedad

La Policía concluye que ETA y Batasuna coordinaron mensajes tras el atentado de Barajas

Conclusiones de un informe de la Comisaría General de Información al que ha tenido acceso la Cadena SER

La Policía considera que tras el atentado de ETA en Barajas, Batasuna y la organización terrorista coordinaron sus mensajes en el tiempo y en la forma. Es una de las conclusiones que hace la Comisaría General de Información en un informe fechado el pasado 10 de enero al que ha tenido acceso la Cadena SER. La Policía subraya también la importancia de que ETA mantenga sus amenazas de responder con atentados si los pasos del proceso no le satisfacen.

Más información

Según este informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, tanto los portavoces de Batasuna como ETA coinciden en el tiempo y en las formas en los comunicados que hace primero Arnaldo Otegi, el 8 de enero en San Sebastián, y ETA al día siguiente. El informe dice textualmente que "se observa una perfecta coordinación entre los portavoces oficiales de Batasuna y la propia organización terrorista, porque tras el atentado ambas partes han mantenido que esto no supone la ruptura del alto el fuego ni del proceso en si mismo".

Para la Policía, el comunicado de ETA del 9 de enero es similar al que lanzó el 18 de agosto del 2006 y al que leyeron unos encapuchados el día del 'Gudari Eguna' en Oiartzun. En agosto, la organización armada aseguraba "que las actitudes represivas son incompatibles con el desarrollo del proceso con lo cual ETA responderá si continúan los ataques" y en Oiartzun, el pasado septiembre, la organización se comprometía a "seguir luchando con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia".

El informe recoge también que para ETA la situación continúa igual que antes del atentado mortal de Barajas y que este atentado no ha tenido una finalidad rupturista, sino al contrario potenciadora del proceso con la pretensión de un cambio de actitud del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00