Sociedad

El ex alcalde de Andratx se benefició de hasta siete operaciones inmobiliarias

El regidor se autoconcedió licencias en los negocios urbanísticos que hizo en su propio municipio

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), imputado por delitos de corrupción urbanística, efectuó al menos siete operaciones urbanísticas con empresarios inmobiliarios en su propio municipio "prevaliéndose de su cargo", según el relato elaborado por el ministerio fiscal al que ha tenido acceso el diario 'El País'.

La documentación oficial prueba que Eugenio Hidalgo no se abstuvo en los trámites municipales, según consta en el sumario, al que ha tenido acceso 'El País'. Hidalgo, junto a tres funcionarios del Ayuntamiento, buscaba solares e inversores en la localidad y lograba pelotazos.

Más información

En uno de los siete casos descubiertos, un promotor ha declarado ante el juez que en 2004 recibió una oferta de Hidalgo y del celador también imputado en la causa, Jaume Gibert, sobre un solar en una muy buena situación. Le ofrecieron si quería participar en el negocio y el promotor, Hidalgo y Gibert formaron una sociedad, el Ayuntamiento concedió la licencia con urgencia y posteriormente se vendió el terreno con los permisos necesarios y un beneficio posible de diez millones de euros. El ex alcalde del PP ha confesado que por el pase del terreno con licencia al promotor se embolsó 360.000 euros.

Por otro lado, Hidalgo y Gibert alternaron otras inversiones con la arquitecta municipal y el asesor jurídico, que también están imputados en la causa. Con ellos, el ex alcalde tramitó sus propias licencias urbanísticas para las promociones inmobiliarias que tenía en marcha. Según la Fiscalía Anticorrupción, lejos de abstenerse, a esas licencias se les dio máxima celeridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00