Sociedad

López Garrido: "Los partidos políticos no deben intervenir en la ilegalización de otros partidos"

El portavoz del PSOE en el Congreso charló con los lectores de Cadenaser.com

Madrid

El Gobierno no debatirá en el Congreso de los Diputados la ilegalización de ningún partido político con representación parlamentaria, así lo ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en un encuentro digital mantenido con los lectores de Cadenaser.com.

Más información

López Garrido, ante la pregunta de un internauta de por qué no le parece bien iniciar un proceso para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, respondió de forma contundente: "La ilegalización de un partido político con representación parlamentaria es un asunto tan serio y que afecta a las libertades públicas que sólo por iniciativa del Fiscal y decisión de los jueces cabría hacerlo. Los partidos políticos no deben intervenir en la ilegalización de otros partidos políticos".

Además, el portavoz socialista matizaba que "sólo los jueces pueden hacerlo en un Estado de Derecho. Yo quiero que España siga siendo un Estado de Derecho".

Los grupos no debatirán las propuestas del PP

Para López Garrido la decisión de no debatir las nuevas propuestas del PP no supone coartar la libertad de ningún partido político: "Ni el PP, ni nadie, puede obligar a las demás fuerzas políticas a que respondamos. Esto último no es debatir, sino confrontar entre los demócratas para disfrute de los terroristas. Las fuerzas políticas no vamos a entrar en el juego del PP, que pone por delante el acoso al Gobierno del fin de ETA".

Además el portavoz socialista considera que "todo lo que atribuye el PP al Gobierno en materia terrorista es pura difamación e irresponsabilidad", a su vez ha lanzado un mensaje a sociedad: "Todos debemos apoyar nuestro Gobierno frente a una banda terrorista. El PP no lo hace".

Esa falta de consenso político contrasta con la respuesta obtenida a raíz de otra pregunta: "¿Dónde ha quedado el espíritu de Ermua? ¿Dónde ha quedado lo único que nos unía y nos hacía salir a la calle?" Para Garrido, "hay más coincidencias que nunca entre las fuerzas democráticas para una política antiterrorista eficaz y unitaria. Nunca ha estado tan aislada ETA en el País Vasco. La estrategía del Partido Popular no puede ocultar esta realidad".

"El Gobierno no ha cometido errores"

El pasado lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía autocrítica en el Congreso de los Diputados y reconocía un error, el de manifestar públicamente el 29 de diciembre -un día antes del atentado de Barajas- que "dentro de un año estaremos mejor".

Otro internauta preguntaba por este error: "¿Cree que el presidente cometió errores más graves que el que reconoció?" López Garrido considera que "el Gobierno no ha cometido errores. Ha seguido la vía de los hechos. Con ETA no vale lo que dice sino lo que hace. Los hechos eran tres años y medio sin atentados mortales y ello llevó a una apertura al diálogo para el fin de la violencia. Hoy el hecho es el atentado salvaje de Barajas. ETA no quiere abandonar las armas. No hay diálogo. Todo el partido socialista apoya la política de firmeza del gobierno con ETA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00