Sociedad

Los ciudadanos castigan al PP por su dura oposición en política antiterrorista

Pierde puntos, se desploma la valoración de Rajoy y no gusta su estrategia

La actitud del Partido Popular con respecto a la política antiterrorista que desarrolla el Gobierno le pasa factura. El segundo Pulsómetro de la Cadena SER tras el atentado de Barajas supone un duro varapalo a la estrategia de los 'populares' y la dureza del discurso de su líder contra el Gobierno. El PSOE vuelve a recuperar la ventaja de seis puntos frente al principal partido de la oposición, mientras Rajoy cae a sus niveles más bajos en valoración y popularidad. Los españoles consideran que el principal partido de la oposición utiliza la lucha contra ETA como arma electoral y no como cuestión de Estado.

Más información

Si hoy se celebrasen elecciones generales, los socialistas conseguirían el 44% de los votos, dos puntos más que hace quince días -cuando el atentado de Barajas estaba muy reciente-, que sumados a los dos puntos que baja el PP en este mismo periodo, vuelve a situar la distancia entre ambas formaciones en los seis puntos. Izquierda Unida obtendría el 3,5%, el mismo porcentaje que CiU; ERC tiene el 2% y el PNV se queda en el 1,5%.

Donde más se nota el castigo de los españoles a la dura estrategia que está desarrollando el PP con respecto a la política antiterrorista es en la valoración de su líder. Mariano Rajoy baja cinco décimas en valoración, hasta el 3,8 y sólo el 32% de los encuestados por el Pulsómetro aprueban su gestión. Mientras, el presidente Rodríguez Zapatero sube tres décimas su valoración, y vuelve a aprobar con un 5,2; y su gestión es apoyada por un 52% de los españoles.

También son mayoría los españoles que prefieren que sea el socialista quien gane las próximas elecciones generales (51% frente a 31%). Además, también son una abrumadora mayoría, el 57%, quienes no consideran necesario el cambio para que vuelvan a gobernar los 'populares'. Por último, los encuestados no creen necesario (68%) un adelanto electoral y son partidarios de que Zapatero agote su legislatura, frente al 18% que sí lo opina.

Zapatero, claro vencedor del debate en el Congreso

Además del tablero fijo, el Instituto Opina ha centrado esta semana su Pulsómetro en la manifestación contra ETA y en solidaridad con las víctimas del último atentado terrorista en Barajas que se celebró el sábado en Madrid, y en la que estuvo ausente tanto el PP como la AVT, así como en el debate parlamentario que se desarrolló el lunes.

Para el 28% de los encuestados, el vencedor de ese debate fue el presidente del Gobierno, que fue más convincente (36%) y tuvo mejor valoración por parte de los españoles (aprueba con un 5,2). Mientras, el duro discurso de Rajoy es suspendido con un 3,7, y sólo convenció al 17% de los españoles.

Tras el debate, un 63% de los encuestados considera que es imposible reconstruir la unidad en materia antiterrorista entre el Gobierno y el PP, frente al 25% que sí está esperanzado de alcanzarla. La mayoría, el 44%, considera responsable de esa falta de unidad al partido de Rajoy, el 23% culpa al PSOE y el 21% a ambos.

El PP utiliza el terrorismo como arma electoral

Sobre los contenidos de ese debate parlamentario, el 70% de los españoles cree que el PP debería aceptar la propuesta del Gobierno de ampliar el Pacto Antiterrorista al resto de partidos políticos. Sólo el 19% cree que éste debe seguir incluyendo sólo a PP y PSOE. A este dato se suma el de que para el 74% de los encuestados fue un error que los 'populares' no acudieran a la manifestación del sábado contra ETA. Por ello, una abrumadora mayoría, el 67%, considera que el PP está utilizando el terrorismo con fines electorales, pensando más en las urnas que en el Estado.

Por el contrario, la mayoría (54%) confía en la gestión del presidente del Gobierno en la lucha contra el terrorismo (el 36%, no), y también son más los españoles que consideran que el Ejecutivo debe seguir intentando el fin dialogado de ETA (59%), frente al 32% que considera que debe renunciarse a esta vía para siempre.

Por último, el Instituto Opina pide a los encuestados una valoración general de los líderes y de la actitud del Gobierno y la oposición tras el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre. Todos los dirigentes suspenden, aunque con distinto nivel. Mientras el presidente del Gobierno y el ministro de Interior se quedan a pocas décimas del aprobado (4,98 y 4,97, respectivamente), el líder de la oposición es el peor valorado (3,7), seguido de Esperanza Aguirre (4,1), Josu Jon Imaz (4,1) y Alberto Ruiz Gallardón (4,5). Para el 53% el Gobierno ha actuado de forma correcta tras el atentado, mientras para el 61% el PP lo ha hecho de forma incorrecta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00