Sociedad

El Gobierno afirma que la reunión con Ibarretxe se enmarca en la "suma de voluntades" en la lucha contra ETA

Ibarretxe rechaza dar detalles de su reunión con Zapatero

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la reunión "discreta" de Zapatero ayer con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Moncloa se enmarca en "el compromiso del Gobierno de sumar voluntades" en la lucha contra el terrorismo. Ibarretxe, sin embargo, ha rechazado hoy dar detalles de la reunión. El presidente vasco se ha limitado a afirmar que "si queremos hacer las cosas en serio tenemos que hablar menos y hacer más".

De la Vega afirmó que la reunión fue "discreta" para "hablar con toda tranquilidad" y que en ella se trató la lucha contra el terrorismo pero sin entrar en cosas concretas.

Más información

"En esta tarea, todos los demócratas somos necesarios y no debe haber ninguna exclusión; a veces -añadió- algunos dicen que o PP o PNV, pero nosotros decimos que los dos y todos los demás". Añadió que Zapatero e Ibarretxe expresaron su voluntad de cooperar institucionalmente.

"Con violencia no hay diálogo" con Batasuna

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno respalde que continúe el diálogo con ETA o la intención expresada hoy por el lehendakari de seguir hablando con todos y que eso pueda incluir a la ilegalizada Batasuna, la vicepresidenta consideró que la posición del Gobierno es muy clara, ya que ha explicitado que el proceso de paz finalizó con el atentado y "está roto".

"Con violencia no hay diálogo ni hoy, ni mañana, ni pasado, y ETA sólo tiene un camino, el fin de la violencia", aseveró.

Las propuestas del PP

Ante las condiciones impuestas por el PP para sumarse a un gran consenso antiterrorista, la vicepresidenta remitió a que sean planteadas en el Pacto, pero insistió en que hay que acudir a él con espíritu de diálogo y precisó que las condiciones deben ser el resultado de ese diálogo, "no de un monólogo".

Además, rechazó que se interprete que todos los grupos están contra el PP y van a evitar que sus propuestas sobre terrorismo se debatan en el Parlamento.

"El planteamiento no es que todos estén contra el PP, sino más bien es al revés, el PP contra todos y contra todo, que es muy distinto", subrayó. Al respecto, explicó que el PP puede presentar lo que desee en el Parlamento -"faltaría más", precisó-, pero ni el Gobierno ni el PSOE van a ir a la confrontación en esta materia. Por ello, aseguró que los planteamientos del Partido Popular serán escuchados y, después, se votarán.

"Ha llegado el tiempo de no seguir utilizando el terrorismo como arma partidista", añadió la vicepresidenta, y pidió al PP que abandone su "estrategia del aislamiento".

"Asqueados de tanta foto"

El lehendakari reafirmó su intención de seguir hablando "con todo el mundo", al estar convencido de que "una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo, porque la gente está asqueada de tanta foto y tanta declaración".

El presidente vasco ha asegurado que la reunión de ayer en Moncloa fue "discreta", porque ambas partes querían que fuera así. Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha calificado, en los micrófonos de Ona Catalana, de "positivo" este encuentro que, según dijo, "entra dentro de la lógica de lealtad y colaboración que la ciudadanía nos demanda en estos momentos".

Imaz: "El encuentro entra dentro de la lógica de lealtad" (Ona Catalana)

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070119csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00