Sociedad

Los vecinos de Fago condenan ocho días después el asesinato de su alcalde

Una asamblea popular designará al sucesor hasta que se celebren las elecciones municipales de mayo

Los habitantes de Fago (Huesca) se concentraron hoy, junto a vecinos y ediles de los pueblos de la comarca y de los valles cercanos de Navarra y Francia, para condenar el asesinato de su alcalde, Miguel Grima, del PP, que hace una semana fue asesinado con un disparo de postas y tirado a un barranco. Los vecinos muestran su repulsa por un crimen que ha dejado conmocionados a los habitantes de los pueblos de la comarca de la Jacetania y que, pese a todas las desavenencias que pudiera tener el regidor asesinado con los vecinos, "nadie se merece esto".

Más información

Un vecino ha declarado que, "en ningún caso, merecía [el alcalde] este final" y ha subrayado que "éste es el sentir general del pueblo y de la zona.

Promovida por los vecinos y convocada de forma oficial por el Consorcio de los Valles, del que forma parte Fago, asistieron representantes políticos de toda la comarca y de la comunidad aragonesa, así como de la Junta del valle del Roncal y del sur de Francia.

Cuando se cumple una semana del asesinato de Miguel Grima, de 50 años y sin hijos, la Guardia Civil continúa las investigaciones y rastrea el trayecto que recorrió con su vehículo hasta que, en una cerrada curva de la carretera que une Fago con Majones, fue emboscado y asaltado por el o los asesinos.

Sin novedades en la investigación

Todavía no se ha producido a ninguna detención. Ante la Guardia Civil, que ha movilizado a agentes de la Unidad de Control Operativo para investigar los hechos, han declarado vecinos de Fago y la comarca, a los que también se les ha tomado muestras para hacer pruebas de ADN. El hermetismo de las autoridades continúa a la espera de que la investigación dé algún resultado, al igual que el de la mayoría de los vecinos de Fago, que están perplejos y molestos ante la masiva presencia de los medios de comunicación.

Los pocos habitantes de estas localidades que se han atrevido a hablar con los medios reconocen las desavenencias entre algunos vecinos y el alcalde pero aseguran que es "infundada" la sospecha que se ha dirigido hacia ellos.

El lunes está convocado un concejo abierto en Fago con objeto de que una asamblea popular designe a una persona para que rija los destinos del minúsculo municipio hasta la celebración de las elecciones de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00