Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional

Detenidos en Turquía ocho sospechosos del asesinato del periodista armenio

El gobernador de Estambul distribuye fotos del supuesto autor de la muerte de Hrant Dink

Estambul

Las autoridades y la opinión pública en Turquía están consternadas por la muerte del periodista de origen armenio y director del semanario armenio Agos Hrant Dink, asesinado a tiros ayer, viernes, en el barrio de Osmanbey (Estambul). Hasta el momento, ocho sospechosos han sido detenidos. El gobernador de Estambul, Muammer Guler, ha distribuido fotos de un hombre que se cree que es el asesino y ha pedido colaboración ciudadana para detenerle.

Más información

Los artículos del periodista e intelectual a favor de una mayor democratización de Turquía y sobre el genocidio armenio que padeció este pueblo por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, le granjearon el odio de los grupos más nacionalistas del país.

El abogado de la víctima, Erdal Dogan, ha asegurado que Dink recibía constantes amenazas de muerte desde hace dos años y medio. El gobernador de Estambul ha reconocido que el periodista había comunicado estos hechos a la Delegación del Gobierno, aunque ha negado que hubiese solicitado protección policial.

Juzgado en 2005

En octubre de 2005, Dink fue juzgado por un tribunal de Estambul que lo encontró culpable de "insultar a la identidad turca" y lo condenó a seis meses de prisión, aunque la sentencia fue suspendida con la condición de que no repitiese el presunto delito.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha declarado que las balas que mataron a Dink "fueron disparadas contra todos los turcos como nación, su unidad, su paz y estabilidad y la libertad de pensamiento y democracia".

"En mi nombre, en nombre del Gobierno y en nombre de mi nación, condeno las manos sangrientas y he dado órdenes para encontrar lo antes posibles al asesino o a los asesinos que planearon este acto", ha añadido.

El Gobierno de Armenia, la Comisión Europea y diversos líderes políticos europeos han condenado el atentado y han exigido que las autoridades turcas hagan todo lo posible para esclarecer el crimen. A las pocas horas de producirse el asesinato, dos personas fueron detenidas en relación al crimen, aunque posteriormente quedaron en libertad sin cargos.

Hoy, sábado, la policía ha detenido a ocho personas y busca al autor material del crimen: un joven de fino bigote y ligera barba que en el momento del crimen vestía un gorro blanco y chaqueta vaquera y del que se han distribuido fotos.

El funeral de Hrant Dink tendrá lugar el día 23 en la iglesia de Meryemana de Estambul. Luego, será enterrado en el cementerio armenio de Balikli, en el barrio de Kumkapi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00