Sociedad

La delegada de Gobierno en Madrid anuncia medidas tras las reyertas de Alcorcón

Tras los enfrentamientos entre suramericanos y españoles, Soledad Mestre ha asegurado que no hay bandas latinas en Alcorcón

La delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para dar sus argumentos tras los enfrentamientos protagonizados entre suramericanos y españoles este fin de semana en la localidad madrileña de Alcorcón. Para Mestre esto debe quedarse en un "problema puntual" y ha anunciado medidas, aunque afirma que no hay bandas latinas en el municipio alcorcoreño.

Más información

"Espero que sea un episodio de violencia entre jóvenes, un problema de convivencia puntual que no se prolongue en el tiempo". Éste ha sido el deseo expresado por la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid tras la multitudinaria pelea ocurrida el sábado en ese municipio madrileño entre un grupo de españoles y otro de latinoamericanos, que se saldó con tres jóvenes heridos, uno grave, y siete detenidos. La reyerta originó ayer una concentración de alrededor de mil jóvenes que protestaron contra las bandas violentas de suramericanos y protagonizaron enfrentamientos con la policía.

Soledad Mestre adelantó para la Cadena SER una serie de medidas a tomar para erradicar de raíz este tipo de situaciones: "Mantendremos la presencia policial de forma importante y visible. El comisario se va a dirigir a los directores de los institutos y colegios públicos para detectar el mínimo brote de violencia. Además, he hablado con el alcalde para que se implementen las normas de integración educativas que tiene el Ayuntamiento en marcha y voy a hablar con la Comunidad de Madrid en el mismo sentido. Todo para generar un buen clima de convivencia".

Mestre anunció que en estos momentos el asunto en Alcorcón está controlado: "Quiero informar de que desde ayer a las seis Alcorcón esta tranquilo. Mantenemos una importante presencia policial en colaboración con la policía local y esperamos que esto se convierta en episodio aislado. Tenemos una importante preocupación porque intervienen menores. De los nueve detenidos hay seis menores y tenemos preocupación porque se genere un brote de xenofobia, algo q no ocurre en Alcorcón que es un pueblo tranquilo".

No hay bandas latinas

Hasta por dos veces, la delegada de Gobierno de Madrid quiso afirmar categóricamente que no conocían de la existencia de bandas violentas de suramericanos en esta zona de la capital: "No tenemos constancia de que exista en Alcorcón ninguna banda latina. De hecho, desde hace seis meses la comandancia policial no ha detectado actividad importante de las bandas latinas en Madrid. Se habla de canchas, de parejas, pero no sabemos porque ha ocurrido este incidente".

Esta misma opinión ha sido reiterada por el alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cascallana, en el programa 'La Ventanta'. Para el edil "no hay bandos" en su municipio. "Eso de nosotros o ellos, sinceramente me preocupa y no es la cultura de Alcorcón", ha señalado.

La delegada de Gobierno en Madrid anuncia medidas tras la reyerta de Alcorcón

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070122csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 'La ventana' hablamos con jóvenes que participaron en la reyerta de Alcorcón.

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070122csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Cascallana (alcalde de Alcorcón): "No existe ningún problema de convivencia y no hay bandos"

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070122csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00