Sociedad

La Audiencia Nacional se inclina por conceder prisión atenuada al etarra De Juana Chaos

El informe médico señala que está en un momento "crítico" y que su estado ha "empeorado vertiginosamente"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional propondrá hoy, miércoles, al tribunal que permita que el etarra Ignacio de Juana Chaos sea trasladado a su casa para terminar de cumplir allí la condena. El fiscal esgrime el importantísimo riesgo que supondría para su vida un nuevo ciclo de alimentación por vía intravenosa, en caso de seguir en el hospital o en la cárcel. Los jueces también se inclinan por esta medida, según ha sabido la Cadena SER de fuentes jurídicas y fiscales.

Más información

El fiscal sigue estudiando todas la posibilidades que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal pero, según las mismas fuentes, la opción mas adecuada es solicitar la prisión provisional atenuada, es decir, una pena de reclusión especial que permite al interno cumplir en su domicilio la condena impuesta.

Esta es la línea de actuación que también baraja el propio tribunal de la Audiencia que podría acordar la prisión atenuada teniendo en cuenta, además, otras circunstancias como que no existe riesgo de fuga. Sin embargo, la acusación particular de la AVT se niega a cualquier tipo de concesión, al considerar que la huelga de hambra es una medida de "coacción" al tribunal.

En este tipo de caso, los magistrados podrían aplicar algunas medidas extraordinarias de control del recluso para evitar así cualquier incidente. Por ejemplo, el control telemático del interno, es decir, la colocación de un brazalete de localización electrónica conectado permanentemente con la policía. Los jueces tienen también la posibilidad de asignar una custodia policial en el exterior del domicilio o bien ordenar a la policía que realice visitas periódicas para su control.

De Juana podría sufrir una "muerte súbita"

Los jueces lo decidirán hoy, miércoles, porque es urgente. El informe del hospital es muy claro. De Juana Chaos puede "sufrir una muerte súbita" o quedar en una situación "irreversible" si se mantiene la alimentación forzosa.

José Ignacio De Juana Chaos está ingresado desde el 24 de diciembre en el Hospital 12 de Octubre después de que su estado de salud empeorara a causa de la huelga de hambre que inició el 7 de noviembre y se le retirara la alimentación forzosa el pasado 7 de este mes.

Rajoy: "¿Y si todos los etarras hacen lo mismo?"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070123csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otegi: "De Juana tenía que estar hace mucho tiempo en la calle"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070123csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maixabel Lasa: "La justicia también debe proteger a los asesinos más sangrientos de su propia locura"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070124csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00