Sociedad

Asociaciones de víctimas dicen que De Juana debe cargar con consecuencias

Asociaciones de víctimas del terrorismo de varias autonomías recordaron hoy que "el terrorista asesino De Juana Chaos" tomó la decisión de hacer una huelga de hambre y "debería cargar con todas las consecuencias, del mismo modo que privó a sus víctimas de tomar la decisión sobre ser asesinado o seguir viviendo".

Estas asociaciones, seis en total, leyeron hoy un comunicado sobre la situación de Iñaki de Juana tras una recepción que les ofreció el lehendakari, Juan José Ibarretxe, previo a la celebración de unas jornadas sobre víctimas que se celebran hoy y mañana en Vitoria.

Más información

Acudieron a Ajuria Enea representantes de la Asociación de Resoluciones de Conflictos (ARCO) y de las asociaciones andaluza, canaria, catalana, extremeña, gallega y valenciana de víctimas del terrorismo.

A la recepción no asistieron representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), como crítica a la reunión que mantuvo el lehendakari con dirigentes de Batasuna, aunque este colectivo sí participará en las jornadas. No asistirá la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Tras la recepción en Ajuria Enea, las asociaciones autonómicas de víctimas hicieron público un comunicado sobre el "chantaje" que Iñaki De Juana mantiene con su huelga de hambre y sostuvieron que cada ciudadano tiene derecho a "decidir de qué manera quiere comer, del mismo modo que cada ciudadano tiene el derecho a decidir cómo quiere vivir".

"Desgraciadamente, el mismo derecho que ahora exige el terrorista De Juana no lo aplicó a sus víctimas, a las que robó el máximo derecho humano: el derecho a la vida", señalaron.

Tras reiterar el respeto a las decisiones judiciales, las víctimas del terrorismo aseguraron no entender que la Fiscalía del Estado "actúe en este caso cuando su labor es actuar tras la presunta comisión de un delito" y, en este caso, "no se ha cometido delito alguno".

También criticaron la "participación de organismos extranjeros" en torno a la situación del condenado, cuando "en nuestros veinte años de experiencia no tenemos constancia de que hayan hecho lo mismo con las víctimas del mencionado asesino".

Junto a este comunicado, la Federación de asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo hizo público otro pronunciamiento en el que aprecian, "en su justa medida, la mejora en el trato que parece tomar el Gobierno Vasco en su relación con las víctimas del terrorismo".

Animaron al resto de comunidades autónomas a organizar seminarios similares y reiteraron su decisión de continuar en su actuación con "respeto absoluto a la pluralidad ideológica y de pensamiento".

En la recepción, el lehendakari anunció que su Gobierno está ultimando un acto "institucional potente de reconocimiento ético, moral y material" a las víctimas del terrorismo para el próximo mes de abril, al que quiere que asista el mayor número de afectados "por la violencia y el terrorismo".

Ibarretxe reconoció el trabajo "esencial" de las asociaciones de víctimas del terrorismo, porque han "tapado muchísimos huecos" en la atención a las víctimas que no habían sido cubiertos por partidos e instituciones.

El lehendakari trasladó un "abrazo en nombre del pueblo vasco" a todas las víctimas del terrorismo después de recordar a las dos últimas víctimas de ETA en Barajas, porque la organización terrorista "hace sufrir al pueblo vasco, pero hace sufrir mucho más a cada víctima y su familia".

Las jornadas están organizadas por el Gobierno Vasco para "estrechar lazos" e intensificar el acercamiento de las instituciones a las víctimas, así como para analizar sus necesidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00