, 23 de de 2021

Otras localidades

La Audiencia Nacional decide por amplia mayoría que el etarra De Juana siga en prisión

Por doce votos a cuatro en el pleno de la Sala de lo Penal

El Pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó hoy, por 12 votos a 4, no modificar la situación penitenciaria de De Juana Chaos, que permanecerá en prisión provisional y hospitalizado. Tras la decisión, el tribunal ha ordenado al hospital 12 de Octubre de Madrid, donde está ingresado, que sea alimentado forzosamente.

El tribunal en pleno de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en prisión al etarra De Juana Chaos porque él mismo se ha buscado la situación límite por la que atraviesa. Los jueces han votado y, por una amplia mayoría -doce votos a cuatro- han decidido que su situación penitenciaria debe seguir como hasta ahora, prisión provisional y hospitalizado.

Fuentes jurídicas de este amplio tribunal han explicado a la Cadena SER que la ley no se le puede aplicar de forma benévola en su beneficio porque no concurre ninguna circunstancia que recoja el ordenamiento jurídico español.

En resumen, vienen a decir que la puesta en peligro de su vida es una situación de la que él es el único responsable. Por lo tanto, no tiene cabida aplicar el artículo 508, que permitiría una prisión atenuada en su domicilio.

Cuatro votos particulares

Los cuatro jueces que han votado a favor de su excarcelación anuncian que redactarán un voto particular único concurrente en el que expondrán su opinión contraria a la mayoría.

Esta decisión podría ser recurrida en súplica ante el propio pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia por el fiscal o el propio recluso. El fiscal, consultado por la Cadena SER, se ha limitado a señalar que la decisión de mantener en prisión al etarra es "una barbaridad".

Azkárraga: "Al general Galindo se le mandó a su casa"

Entrevista con el magistrado Alfonso Guevara en 'Hora 14'

Rajoy: "La resolución desautoriza al fiscal general y al Gobierno"

Juan Fernando López Aguilar (ministro de Justicia): "No hay ninguna consecuencia política con respecto a la decisión judicial"

Usabiaga (LAB): "Una decisión que va en contra del proceso"

Anasagasti sobre la decisión de la Adiencia Nacional sobre De Juana: "La Sala aplica la pena de muerte"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?