Sociedad

Rajoy asegura que la decisión de la Audiencia desautoriza a Zapatero y a la Fiscalía

El ministro de Justicia afirma que acatan la sentencia y critican la "doble vara" del PP

Las reacciones a la decisión de la Audiencia Nacional sobre De Juana Chaos han sido favorables por parte del PP y críticas desde el Gobierno vasco o sectores de la izquierda abertzale. El PSOE y el Gobierno se han limitado a acatar el auto tratando de desechar cualquier implicación política. Eso sí, han criticado al PP por la "doble vara" de medir en sus críticas a los jueces.

Gobierno: "Respeto a los tribunales"

Más información

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo a los periodistas que lo único que puede esperarse del Gobierno es "el respeto a los Tribunales", y recomendó que se acepte la resolución de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por parte de todos los que tienen responsabilidad política "sin intentar condicionarla ni orientarla ni avisar a los jueces de que una cosa iba a tener una determinada consecuencia política u otra".

Preguntado por si esta decisión supone un revés para la Fiscalía, respondió que "supone sencillamente la regla de juego en un país de leyes" en el que el Ministerio Fiscal fija posiciones en los asuntos de su competencia pero "el que decide es un tribunal de justicia".

PSOE: "No hay motivaciones políticas"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que el Gobierno y el PSOE "respetan y acatan en toda su extensión" la decisión de la Audiencia Nacional. Remarcó que el tribunal ha actuado "con toda independencia" y por ello insistió en que "no hay que buscar motivaciones políticas" tras la resolución adoptada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En este sentido, instó al Partido Popular a acatar todas las decisiones judiciales, sin excepción, en vez de buscar motivos políticos tras ellas, como a su juicio hacen los cargos de esta formación política cuando se ven implicados en casos de corrupción urbanística.

PP: "Que se muera"

Rajoy ha dicho que esta decisión "desautoriza a todos aquellos que hicieron todo lo posible para que no se cumpliera" la condena de De Juana Chaos, entre los que ha citado a Zapatero y al Fiscal, y ha asegurado que el acuerdo ha sido "una de las alegrías más grandes" que ha recibido en su vida y que, además de "reconfortar", "une a los españoles en contra del terrorismo", ha subrayado.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, analizó con dureza la situación del etarra De Juana Chaos, antes de conocerse la decisión, y afirmó que no le preocupa que "De Juana Chaos se muera" y no entiende que a nadie le pueda preocupar el futuro del etarra. Para San Gil, si De Juana está de huelga de hambre es porque tiene la "esperanza de que su chantaje sea asumido por el Gobierno".

Tras mostrarse convencida de que si el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "cede" hoy finalmente a la excarcelación -como solicitó ayer la Fiscalía-, todos los presos comunes seguirían los pasos del etarra, Sal Gil admitió no inquietarle ni preocuparle el futuro de De Juana.

Gobierno vasco: "Galindo sí salió"

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del País Vasco, Joseba Azkarraga,, recordó que, "le guste o no al PP", el etarra "ya ha cumplido íntegramente la condena que se le impuso por una serie de asesinatos" y ahora se encuentra en prisión "por la construcción de una serie de acusaciones hechas en base a dos artículos de prensa".

Así, considera que en esta situación debe actuarse de la misma manera que se hizo en otros casos y puso como ejemplo que "el general Galindo fue procesado por terrorismo y, cuando cumplió tres de los 75 años de condena, se le envió a casa para cumplir condena porque tenía una leve arritmia".

Izquierda abertzale; LAB: "No se apuesta por la vía política"

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró hoy que la decisión de la Audiencia va "directamente en contra de un escenario de diálogo, paz y soluciones políticas", y preguntó si, con este tipo de resoluciones judiciales "contra la izquierda abertzale", se puede "hacer una apuesta por las vías políticas".

El dirigente de LAB planteó al conjunto de la clase política si realmente se puede "avanzar hacia un escenario de diálogo, negociación, de paz" con esa resolución judicial del TS, que enmarcó dentro de "la persecución de la actividad política de la izquierda abertzale", o con la que afecta a Iñaki de Juana.

María San Gil (PP): "No me preocupa que De Juana Chaos se muera"

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070125csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azkárraga: "Al general Galindo se le mandó a su casa"

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070125csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "La resolución desautoriza al fiscal general y al Gobierno"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070125csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Justicia: "No hay ninguna consecuencia política con respecto a la decisión judicial"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070125csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Usabiaga (LAB): "Una decisión que va en contra del proceso"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070125csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00