Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

La plaza de las Ventas, demandada por pagos en dinero negro

La empresa demandada gestionó el coso taurino hasta que uno de sus socios, Fidel San Román, fue encarcelado por la 'operación Malaya'

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda sobre pagos en 'dinero B' en la plaza de toros de las Ventas. La sociedad que explotaba los servicios de hostelería del coso taurino ha denunciado que tuvo que pagar 50 millones de las antiguas pesetas en dinero negro a la empresa que gestionaba la plaza, propiedad entre otros del empresario Fidel San Roman, imputado en la 'operación Malaya'.

Un juzgado de Madrid tiene en su poder un cruce de demandas entre las empresas Taurovent, encargada de la gestión de la plaza de toros de las Ventas, y Festejos y Espectáculos de Santander, encargada de los servicios de hostelería de la citada plaza.

Primero demandó Taurovent, empresa en la que eran socios Fidel San Román; el actual presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y José Antonio Martínez Uranga, actual empresario de la Plaza. Taurovent reclamaba 324.000 euros por los espectáculos musicales que se habían celebrado en Las Ventas en 2005.

La respuesta de la empresa Festejos y Espectáculos de Santander no se hizo esperar y presentó otra demanda en la que negaba los hechos y aseguraba literalmente que "respecto al precio hay que decir que la cantidad que se pagó fue muy superior a la que se firmó en el documento, puesto que se exigió en dinero B, sin firma ni justificante contable alguno, la suma de 300.000 euros que fueron entregados en mano y en metálico" Las alusiones al dinero B son frecuentes a lo largo de toda la demanda.

La Comunidad de Madrid adjudicó a finales de 2006 la explotación de la Plaza de las Ventas al empresario José Antonio Martínez Uranga. El Gobierno de Esperanza Aguirre decidió no prorrogar la gestión a Taurovent después de que Fidel San Román fuera encarcelado en el marco de la 'operación Malaya'.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con José Antonio Martínez Uranga. Fuentes autorizadas del empresario han asegurado que estos hechos se remontan al año 2005, cuando, aunque él figuraba como socio, la gestión de la Plaza de las Ventas correspondía a Fidel San Román.

Querella archivada

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado la querella que Simón Casas, el empresario que perdió el concurso de Las Ventas, presentó contra el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, por un presunto delito de prevaricación.

En su auto de archivo, el TSJM sugiere que se han podido cometer irregularidades administrativas. Así, señala que "las observaciones formuladas destacan la aparente comisión de irregularidades administrativas que podrían justificar quizá que prosperase una impugnación de la adjudicación del concurso ante la justicia de ese orden".

Los abogados de Simón Casas han presentado recurso contra el archivo de esta querella y, además, han presentado recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación de la plaza de las Ventas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?