Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Garzón: "Decir que la izquierda abertzale es ETA contradice la Constitución"

El magistrado no llamará a declarar a Otegi por su comparecencia tras el atentado de Barajas

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, no citará a declarar a los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, por las ruedas de prensa que ofrecieron tras el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre. El magistrado basa su decisión, entre otras cosas, en que es un "argumento simplista" la criminalización de todos los actos de la izquierda 'abertzale' y que decir que ésta es parte de ETA, "contradice la Constitución Española".

El juez Garzón ha ido más allá del análisis de las circunstancias en las que se produjo la comparecencia de Otegi el pasado 30 de diciembre y las valoraciones sociales y políticas que han criticado la comparecencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna tras el atentado de Barajas.

El auto da un espaldarazo a la izquierda 'abertzale'. Señala el magistrado que en su investigación sobre Batasuna no pretende "controlar la actividad política de un grupo de personas a través de la suspensión reiterada de actos en los que puedan participar, sino de constatar si los actos, por sus características y circunstancias, son promovidos o auspiciados por la organización suspendida Batasuna".

El juez sostiene que "criminalizar las acciones de la izquierda 'abertzale', por el solo hecho de afirmar que son Batasuna y ETA, es una reducción simplista, no ajustada a la realidad, y, en todo caso, sin justificación probatoria en esta causa y contradice abiertamente el art. 24.2 de la Constitución Española [que se refiere a la presunción de inocencia]".

"No tiene suspendidas ninguna de sus actividades"

El magistrado dice que la izquierda 'abertzale' "no tiene suspendidas ninguna de sus actividades, salvo que actuara encubriendo a otros organismos o grupos". Garzon dice que no está acreditado, ni hay pruebas, ni siquiera indicios, de que la izquierda 'abertzale' esté bajo "sumisión, vinculación e integración actual en la estructura de ETA".

Y aclara que cualquier dirigente de Batasuna, "llámese Otegi, Berrena o Permach, [...] no tienen suspendidos sus derechos civiles o políticos, y los procesados, en tanto no estén privados de libertad, tampoco".

Ángel Acebes: "Desde el máximo respeto a los jueces, Garzón es el único español que no se ha enterado de que Otegi es portavoz de Batasuna"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?