Sociedad

El municipio vizcaíno de Arrigorriaga homenajeará al etarra "Argala" junto a las víctimas de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el acuerdo del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga, en Vizcaya, ha acordado hoy, viernes, rendir un homenaje conjunto al histórico dirigente etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, alias "Argala", y un taxista y un policía nacional asesinados por la banda.

La decisión de homenajear al histórico dirigente de la banda junto con dos víctimas mortales asesinadas por ETA ha sido adoptada con el respaldo de PNV-EA y EB, y el voto en contra de PP y PSE-EE.

Más información

Alberto Ruiz de Azua, alcalde de Arrigorriaga, del PNV, ha recordado que tanto "Argala" como las víctimas nacieron o fueron asesinadas en el pueblo y han sido incluidas en un listado oficial elaborado por el Parlamento vasco como víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el primer edil ha reconocido que mientras el dirigente de ETA, que murió en 1978 en el municipio de Anglet, cerca de Bayona, al estallar una bomba colocada en su coche, tiene una plaza pública con su nombre en Arrigorriaga, el taxista Fermín Monasterio Pérez, asesinado en 1969, y el policía nacional Manuel Fuentes Pedreira, muerto en 1986, habían sido olvidados por la memoria colectiva.

Para subsanar el olvido del que han sido víctimas, Ruiz de Azúa se ha comprometido a organizar un acto de recuerdo conjunto a estas tres personas en el frontón de Santa Isabel, donde fue asesinado Manuel Fuentes mientras jugaba a la pelota, y a instalar una placa o realizar una ofrenda floral específica en memoria del policía y el taxista.

Reacciones políticas

La portavoz del PSE-EE, Maite Barahona, ha tachado el tributo a "Argala" de "inoportuno e injustificado", mientras que un edil socialista, José Angel Martín, ha dicho que "con el tiempo sería deseable" que todos los muertos en circunstancias violentas fueran objeto de un acto de reconocimiento. El representante del PP, Isidoro Vinagre, ha lamentado que el homenaje al etarra sea una "afrenta a las víctimas". Antonia María Fernández, portavoz de EB, ha suscrito el texto "para no hacer distinciones entre unos y otros", pero ha reconocido que le "desagrada poner a todos en el mismo nivel".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma "ha solicitado la copia exacta, a través del procedimiento establecido, del acta del citado pleno a efectos de ejercer las oportunas acciones judiciales".

Luesma ha expresado su "desacuerdo y rechazo" ante actitudes como éstas en las que, "desde una inoportuna e inaceptable equidistancia, se coloca en el mismo plano al dirigente de una banda terrorista y a dos ciudadanos vilmente asesinados por esa misma organización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00